Altar y Los Azules recibieron la visita de empresarios japoneses

Los dos proyectos cupríferos de Calingasta fueron recorridos por dos geólogos de la empresa japonesa Nittetsu Mining Consultants.

Por gestión del ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, llegaron a la provincia dos geólogos de la empresa japonesa Nittetsu Mining Consultants. Ellos son Masanori Furuno, director de la compañía y el director geológico Mutsumi Kato.

Luego de una entrevista con el gobernador Uñac, los nipones partieron hacia Calingasta para conocer los proyectos de cobre Altar y Azules, en el territorio.

JAPONESES VISITAN LOS AZULES Y ALTAR

El secretario de Gestión Ambiental, Federico Vera Frassinelli, encabezó la visita acompañado por el director de Fiscalización y Control Ambiental, Roberto Leuzzi y los inspectores Fabián Díaz y Pablo Ormeño.

La delegación hizo noche en Barreal y muy temprano a la mañana siguiente ascendieron por 5 horas rumbo al proyecto Altar. Llegaron al campamento, a 4.411 msnm, cerca del mediodía. El encargado del proyecto, geólogo Mariano Poods, condujo la visita.

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/32040730637/in/album-72157706490563724/

Tras un almuerzo recorrieron la zona, hubo una reunión técnica en el campamento y al día siguiente partieron hacia Los Azules.

Al llegar al campamento, recibió a la comitiva el encargado británico del proyecto, Donald Brown; que viajó especialmente para recibir a las visitas. Él guió la recorrida por el proyecto y por el área del pórfido de cobre descubierto en la zona conocida como “La ballena”.

testigos de exploración

Luego, emprendieron el regreso y el descanso, para el viernes inspeccionar los testigos de exploración.

Fiebre roja

A nivel internacional la demanda de cobre sigue una tendencia en aumento, motivada en una serie de cambios tecnológicos. Según International Copper Association (ICA), hacia 2027 el transporte eléctrico requerirá más de 1 millón 740 mil toneladas de cobre al año. Actualmente China consume cerca del 50% del cobre refinado mundial.

En cuanto a la oferta argentina, se estima que hay una reserva cuprífera similar a la chilena. Sin embargo, resta cuantificarla y extraerla. Hoy Argentina posee una pequeña participación en el mercado mundial (0,3% en 2015), mientras que Chile tiene el 30%.

control ambiental minero (4)

San Juan, tesoro en potencia

En el plano nacional existen unos siete proyectos de gran escala, en estado avanzado, potencialmente explotables. San Juan tiene cuatro de esos siete. Ellos son Pachón, Josemaría (Vicuña, Las Flechas) y los dos visitados por los japoneses: Altar y Azules.

Altar está a 4.411 msnm en la cordillera principal, al norte de El Pachón y a unos 100 km al Oeste del centro urbano de Calingasta. Cuenta con reservas de oro, cobre y molibdeno.

La zona mineralizada se extiende en una superficie de 1 km por 1,5 kilómetros. En la zona silícea hay un enrejado de venillas que contienen sulfuros, yeso, pirita, alunita, enargita y turmalina. La mineralización en Arroyo El Cenicero consiste en pirita, magnetita y minerales oxidados de cobre.

JAPONESES VISITAN LOS AZULES Y ALTAR

Los Azules es un proyecto de cobre ubicado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, en el centro oeste de la provincia, a 129 Km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de Los Azules y el extremo septentrional de la Cordillera de La Totora. Aproximadamente a 250 km al oeste de la Capital, a 3 km del límite con Chile.

Cuenta con cobre, oro y plata. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico. Fue descubierto en 2004 y en 2006 con una perforación de un pozo de 221 metros de profundidad, se encontraron vestigios de cobre de alta calidad.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Febrero 2019 12:38