Ceramistas del país se reúnen en San Juan con apoyo minero

En el Centro Polivalente de Artes comenzó el 1° Encuentro Provincial de Ceramistas en torno a las arcillas sanjuaninas.

El arte de sacar del barro vasijas, esculturas y hasta pisos ha seducido al hombre desde tiempos ancestrales. San Juan es una fuente rica en arcillas, talcos, caolines y feldespatos que son la base de las pastas cerámicas.

Por eso y por la gran cantidad de artistas y artesanos se dio la posibilidad de realizar en el Centro Polivalente de Artes el 1° Encuentro Provincial de Ceramistas.

Hasta hoy, los ceramistas sanjuaninos debían viajar para aprender de otros y nutrirse de sus experiencias. Gracias al apoyo minero ahora son anfitriones. El objetivo es conectar instituciones a través de talleres, artistas y artesanos del rubro. Durante estos dos días se podrá compartir conocimientos, técnicas y experiencias que estimulen y fortalezcan los lazos de crecimiento de quienes desarrollan esta actividad desde Humahuaca a Santa Cruz.

La apertura de las jornadas contó con la presencia del ministro de Minería, Alberto Hensel, y la subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Sonia Delgado.

"Tenemos como objetivo que la minería llegue a la mayor cantidad de gente, demostrar que la minería es inclusiva y puede ser motor de desarrollo de otras actividades", dijo la subsecretaria Delgado.

Paola Rojas, la promotora del encuentro, agradeció a Minería por seguirla en esta idea para buscar el saber común en este arte.

primer encuentro de  ceramistas (2)

Por su parte el ministro destacó el alma irreproducible del arte, el valor agregado del trabajo manual y la importancia de apoyar a los artistas como hacedores de identidad preponderante.

"Somos una provincia en la que la minería sustentable es el principal recurso. Pero hay que tener en cuenta una cuestión trascendente: si no vinculamos a la gente con el entorno, es muy difícil que podamos construir identidad y cultura minera. Es importante potenciar todas las habilidades, el recurso y capacidades para ir dando identidad".

Apoyo minero a la cultura

El encuentro obtuvo apoyo del Ministerio de Minería de San Juan, gracias a la implementación de políticas activas para fortalecer la actividad minera creando mayor competitividad por medio del fortalecimiento de la identidad minera sanjuanina.

La minería artesanal y de pequeña escala se refiere a las actividades informales llevadas a cabo utilizando poca tecnología y maquinaria, contando con la participación del Centro Polivalente de Arte dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, en cuanto estructura edilicia.

El encuentro es una prometedora propuesta que busca realzar los valores propios, ensamblados con la historia y tradición ceramista local.

En este sentido Minería solventó los gastos de traslado y hospedaje de los disertantes. Y para contribuir con el sector y la escuela como formadora de artistas el Ministerio de Minería donó un torno eléctrico. Con una inversión de $70.000, la herramienta servirá para clases de alfarería.

Apertura 1° Encuentro de Ceramistas  (21)

El encuentro continuará este sábado desde las 8 a las 20 en el Polivalente de Artes.

Diego Tarcayá, de Jujuy dará las charlas sobre cerámica y patrimonio, mientras que Rubén Corzo, de la provincia de Buenos Aires, disertará sobre escultura cerámica neoindigenista y Susana Suárez, de Santa Cruz, hará lo propio sobre cerámica artística y construcción de horno.

A ellos se le sumarán los aportes de la sanjuanina Teresa Michieli, sobre el valor arqueológico de las cerámicas. La geóloga del Ministerio de Minería, María José Rey, explicará el potencial y características de las arcillas locales. Germán Hidalgo enseñará técnicas de marketing y el artesano Daniel Sarmiento dará clases de alfarería y uso de arcillas naturales.

primer encuentro de  ceramistas (4)

Raíces

A modo de cierre se dejará inaugurado en los próximos días una mega escultura cerámica en la plaza de Concepción.

La obra elaborada colectivamente por sanjuaninas se llama "Raíces". Es una interpretación de la Fundación de San Juan. En el barro se fusionaron un poema junto a las imágenes del trabajo, las características geológicas y climáticas de la provincia; todo lo que le da sentido al ser sanjuanino en el día a día.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Noviembre 2018 14:01