Mamá minera: “Quiero que mi hija conozca y aprenda a querer la minería”

Cecilia es licenciada en Comercio Exterior y conoció la actividad como evaluadora ambiental. Ahora, embarazada de 7 meses, sigue cumpliendo su rol.

Resplandece con su sonrisa y su panza asomando entre la campera roja con bandas reflectivas. Es Cecilia Munafó, una de las integrantes de la Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera (CEMAM).

Hace 3 años se incorporó a la comisión en representación de la Universidad Católica de Cuyo. De esa casa de altos estudios se graduó como licenciada en Comercio Exterior.

Su área de evaluación respecto de los proyectos mineros en explotación es en el área de las Ciencias Económicas, del impacto minero en la sociedad desde lo socioeconómico. Con sus aportes en los informes se mejora o corrige el rumbo de la actividad para que sea sustentable en la comunidad.

“Fue la primera vez en que pude tomar contacto con la minería sustentable. Han sido años de mucho aprendizaje, gracias a personas de mucha experiencia, conocimiento y calidez humana. Ha sido muy lindo”, dijo Cecilia sobre su trabajo.

DSC_0736(1)

Embarazada de 7 meses, quiere seguir con sus tareas lo más que pueda. “Hago lo que me permite el médico y lo que me permiten en los proyectos. En Veladero, por ejemplo, tienen como contraindicación absoluta el embarazo. No te dejan subir ni con un día de embarazo. Pero todo lo demás, lo puedo hacer”, comentó.

“Trato de participar en todo lo que me permiten porque me gusta mucho”, aseguró con una mano en la panza. Ahí se desarrolla el mayor proyecto, el tesoro más valioso: su primera hija, Donatella.

“Quiero que ella tenga conocimiento sobre cómo se hace minería. Yo se lo voy a transmitir porque es fundamental para la provincia en la que vivimos y en la que ella va a nacer. Es importante el conocimiento y que aprenda a querer la minería de nuestra provincia”, aseguró Cecilia.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Octubre 2018 11:36