Vitrofusión, cerámica, objetos y cosméticos mineros en San Juan Diseña

Los creativos de la minería artesanal participan de la feria en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand este sábado y domingo con productos innovadores.

Cuatro de los artesanos mineros beneficiarios del programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería y del nuevo Programa Provincial de Innovación y Diseño de Productos Minería Artesanal (PROMINAR) exponen su producción en la feria San Juan Diseña.

En los stands cercanos al patio cervecero y escenarios de shows musicales están las distintas marcas. La muestra se realiza en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand este sábado y finaliza el domingo.

“Alma de Barro”, de Sandra Córdoba, es la marca de cerámica que llevó desde cuencos a bandejas, lámparas, taqueras y esculturas de decoración.

“VAJ, objetos en piedra” es la colección de Cristian Montoya. El artesano de Albardón trabaja en travertino. De ese mármol tan sanjuanino surgen macetas, portasahumerios, marcos para espejos y hermosas lámparas de mesa y de pie.

Desde Iglesia llegó “Essencialls” con Manuela García a la cabeza. Se trata de una línea de perfumería natural y cosmética minera sin conservantes. Con arcillas, agua termal y minerales nacieron mascarillas purificantes, cremas nutritivas y colonias.

“Reina de Cristales”, de la profesora Laura Vargas, sumó la vitrofusión con variados objetos de colorido diseño para alegrar espacios.

Creatividad y valor

Los emprendedores mineros fueron seleccionados por el Ministerio de Minería hace un año atrás para participar de distintos ciclos de capacitaciones y perfeccionamiento por 10 meses.

En esa tarea fueron orientados por la Unidad Técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Observatorio de Innovación y Diseño.

El apoyo oficial fue en el marco de una campaña para agregar valor a la producción de la minería artesanal y así apuntalar a la sustentabilidad de toda la cadena. Asimismo, se consolida una identidad sanjuanina vinculada a la materia prima minera y se generaron oportunidades de trabajo y desarrollo económico para los emprendedores.

Para consolidar y posicionar sus productos, el PROMINAR incluyó charlas y clases de marketing en las que aprendieron sobre plan de comercialización, diseño de marca, estrategias de venta, diseño de packaging, diseño ergonómico y canales de comunicación globales.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Octubre 2018 12:41