Sarmiento ya tiene sus primeras joyeras mineras

Mediante la cooperación entre el municipio y el Ministerio de Minería se logró completar el ciclo de capacitación para que nueve mujeres emprendan sus proyectos de orfebrería.

"Yo misma estoy sorprendida de lo que hemos logrado", decía una de las alumnas del Taller Móvil de Introducción a la Joyería contemplando la exposición de cierre del ciclo.

Por dos meses aprendieron en clases personalizadas las técnicas de orfebrería.

Así, transformaron metales sanjuaninos en dijes, anillos, pasadores, señaladores de libros. La capacitación, herramientas y materiales quedaron para las egresadas del taller, que ahora tienen la posibilidad de seguir adelante con sus propios proyectos para generar ingresos.

Cierre de Taller de Joyería Sarmiento (5)

"La idea del taller es que les permita emprender. Además del conocimiento de técnicas, materiales y herramientas; incluyó un curso de marketing para diseñar la marca y un plan de venta", explicó la Dra. Sonia Delgado, subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable.

"La idea es llevar la minería a las comunidades porque la minería no es una actividad excluyente sino transversal e inclusiva. Sepan que cuentan con el Ministerio de Minería para seguir trabajando juntos", aseguró la Dra. Delgado.

Ni bien terminó la entrega de certificados a las alumnas, comenzó la venta de productos a buen ritmo en el Centro Cultural de Media Agua.

Minería al interior del interior

Cierre de Taller de Joyería Sarmiento (1)

En la ocasión las autoridades anunciaron la próxima implementación del taller en la localidad de Cochagual. Al comienzo el proyecto se convino para departamentos con impronta minera como Sarmiento. Actualmente otros municipios han solicitado ser parte del mismo.

Así es que en el CIC de Cochagual replicarán la experiencia de Media Agua y con la novedad de que participará la comunidad huarpe.

El taller móvil de Introducción a la Joyería es posible gracias al esfuerzo mancomunado: los municipios aportan el espacio físico para las clases y el Ministerio de Minería, con fondos de la Ley 970 – M, absorbe el costo del dictado de cursos, traslado de las capacitadoras y aporte de materiales e insumos necesarios para los alumnos.

Cierre de Taller de Joyería Sarmiento (18)

Además, el taller se ampara en la ley que la Cámara de Diputados aprobó en 2012 de “Formación en gemología, orfebrería y bisutería” para evitar la pérdida del oficio y contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia aprovechando los recursos existentes.

En octubre el Taller Móvil irá por otros departamentos como Jáchal, Valle Fértil, Calingasta. Los interesados deben consultar en sus municipios por la inscripción.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Septiembre 2018 13:17