Inauguraron el mural minero en honor a los recursos sanjuaninos

En el marco de los actos por el Día de Minería, el ministro Hensel presentó la obra de arte “San Juan y sus Recursos”.

El Centro de Convenciones Barrena Guzmán se iluminó con un estallido de colores por el Día de la Minería. Es que el ministro Alberto Hensel inauguró el impactante mural que embellece una de sus paredes frontales.

El autor del a obra “San Juan y sus Recursos” es el reconocido artista mexicano Jorge Luis Piña Rosales y las realizadoras fueron mujeres sanjuaninas alumnas del taller "Mosaiquismo Morel San Juan". También contó con el aporte artístico de José Luis Sarmiento, Candelaria Tascheret y Jamile Apara.

Las alumnas junto a la propia madre de Piña Rosales, de 78 años, trabajaron la técnica milenaria del mosaico bizantino mexicano. Consiste en la composición de imágenes mediante el pegado de miles de venecitas coloreadas que forman un conjunto armónico.

"Es conmovedora la tarea de un artista para que los trazos cobren vida y logren expresión a través de la piedra", dijo la maestra Carla Morel. "Este sentimiento fue reflejado en las personas que nos ayudaron a la colocación. Entre todos logramos subir al andamio, bajo nuestro intenso sol sanjuanino, en interminables jornadas hasta usar linternas en la cabeza al caer el sol; como los mineros; con la pasión de nuestra tierra y eso le da vida y brillo a la obra", resumió emocionada.

A su turno, el ministro de Minería destacó la labor artística y aseguró que esto no sería posible si no pusieran en valor el trabajo humano para la transformación de esa piedra. “Primero como insumo y después en lo que podemos transmitir a través de la razón y el corazón. Eso está volcado acá: la minería y la historia; a través de nuestros próceres que fueron capaces, con empeño y coraje, de construir nuestro país en un momento incipiente".

La obra reafirma el legado cultural heredado y apunta a despertar en cada sanjuanino un sentido de pertenencia, que resalta las raíces que nos identifican a nivel mundial. El mural tiene una dimensión de 7 metros por 4 de alto y cuenta con diferentes representaciones alusivas a la pujanza sanjuanina y argentina.

Entre las figuras, hay un cóndor que sostiene con sus garras a Sarmiento y San Martín. Pero también aparecen héroes contemporáneos como René Favaloro y el sanjuanino poeta de la minería Leónidas Escudero. Detrás se encuentran elementos del escudo sanjuanino, el sol y las manos estrechadas. En la base, sostienen la obra tres trabajadores mineros.

Todo esto está enmarcado en mármol travertino albardonero y financiado con el Fondo Especial para el Desarrollo de Comunidades del Ministerio de Minería.

Para admirar "San Juan y sus recursos"

En el centro superior del mega mural se exalta la figura femenina de una bella mujer que sostiene la bandera, que envuelve el suelo patrio, sus hijos y su tierra. Esta mujer se emplaza en un inmenso círculo solar de energía vital.

A la derecha están los elementos de la inteligencia, lo oportuno, lo favorable: hombres perseverantes y apasionados en letras, ciencias, artes. Entre los exponentes se destacan René Favaloro y don Leónidas Escudero.

A la izquierda confluyen los elementos de sentimientos, valores, momentos históricos que construyeron esta Patria Grande: General José de San Martín, Manuel Belgrano y el maestro de América Domingo Faustino Sarmiento.

Y en el centro inferior hay jóvenes fuertes doblegando la roca inerte con la herramienta de hierro sólido. Esto simboliza el trabajo minero que, en su hacer diario, dignifica y hace libre al hombre.

Modificado por última vez en Martes, 02 Octubre 2018 19:07