El FONTAR financiará planes mineros

A través del Fondo Tecnológico Argentino se financiarán proyectos que ejecutarán el Ministerio de Minería, la UNSJ y empresas privadas.

En la mañana de hoy el ministro de Minería de San Juan, Alberto Valentín Hensel, recibió en su Sala de Situación a representantes del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), a través del cual se financiarán proyectos vinculados a la cadena de valor minera no metalífera.

Entre los funcionarios nacionales estuvieron presentes el ingeniero Pablo Vázquez, coordinador nacional de Proyecto FIT AP y el Dr. Raúl Gerez, abogado de la Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales. De la provincia estuvo el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi y autoridades de la Cámara Minera y de la Unión Industrial.

La entrega de aportes económicos se realizó desde Nación a través del FIT AP Minero No Metalífero con proyectos de Aglomerados Productivos.

FIT – AP (Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos) es un instrumento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) destinado a financiar un Plan de Mejora Tecnológica consensuado entre los actores participantes, orientado a abordar objetivos estratégicos de desarrollo de Aglomerado.

El objetivo tecnológico del proyecto está centrado en la identificación, selección y ejecución de una serie de acciones de innovación, desarrollo tecnológico, modernización tecnológica y servicios de asistencia técnica. Se tiene en cuenta que introduzcan mejoras, cambios y adaptaciones tecnológicas en las operaciones y procesos de las micro, pequeñas y medianas empresas, las asociaciones de empresarios y en las instituciones científicas y tecnológicas representadas en el AP Industrial minero No Metalífero, para mejorar su competitividad.

Respecto de los objetivos económicos y para lograr una mejora sostenible del sector minero no metalífero, aumentando los ingresos por mayor escala y valor de los productos, se requiere pensar más allá de la productividad e incorporar temas como la rentabilidad y la competitividad en las empresas integradas al AP. La rentabilidad impone abarcar temas como la generación de valor agregado y obtención de nuevos productos, la modernización de los sistemas de producción y el desarrollo de nuevos mercados. Para el logro de la competitividad, es imprescindible considerar aspectos como la organización empresarial y el acceso a la información y a la tecnología.

Los aportes del FIT AP Minero No Metalífero que se entregaron son los que se detallan a continuación:

ACCIONES APROBADAS

- Acción 1:

Título: Caracterización, cuantificación y aprovechamiento de los pasivos ambientales mineros de la industria calera

Beneficiario: Instituto de Investigaciones Mineras – UNSJ

Breve Descripción: El presente proyecto plantea innovar en el campo de los procesos productivos mineros, promoviendo un desarrollo tecnológico destinado a la reutilización de los residuos sólidos mineros que genera la actividad calera, poniendo foco en el departamento Sarmiento, por constituir el polo calero de mayor envergadura de la provincia de San Juan.

Dicha actividad manifiesta una relación directa y sostenida entre la cantidad de producción de cales y la consecuente generación de residuos sólidos industriales (RSI) y material particulado en suspensión (PM).

Presupuesto de la Acción 1:

Aporte del FONTAR: $ 6.489.100

Aporte del Beneficiario: $ 4.336.342

Inversión Total de la acción: $ 10.825.442

- Acción 2:

Título: Purificación de los cuarzos y micas pegmatíticas de Valle Fértil San Juan

Beneficiario: Instituto de Investigaciones Mineras – UNSJ

Breve descripción: El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar y aplicar tecnologías de tratamiento y concentración con el propósito de optimizar los recursos minerales de mica y cuarzo, a partir de escombreras de pegmatitas, del Departamento de Valle Fértil, San Juan. La aplicación de nuevas tecnologías que permitan fomentar una actividad científico – tecnológico local, que logre un acercamiento a la demanda de los nuevos mercados.

Además, permitirá reutilizar la mica y cuarzo presente en los pasivos mineros, y aplicar tecnología para darle mayor valor agregado a la mica tipo scrap y flake y también al cuarzo.

Presupuesto de la Acción 2

Aporte del FONTAR: $ 4.823.763,24

Aporte del Beneficiario: $ 4.100.050

Inversión Total de la acción: $ 8.923.813,24

- Acción 3:

Título: Observatorio Minero - Sistema de Vigilancia e Inteligencia Competitiva

Beneficiario: Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan

Breve descripción: Los rasgos sobresalientes de la presente Acción se apoyan en el diseño e implementación de un Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que puede definirse como la búsqueda, detección, análisis y comunicación a distintos usuarios, de información orientada a la toma de decisiones sobre amenazas y oportunidades externas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Las principales actividades consisten en analizar el comportamiento innovador de los competidores directos e indirectos, explorar todas las fuentes de información (libros, bases de datos, patentes, etc.), examinar los productos existentes en el mercado (tecnología incorporada) y asistir a ferias y congresos para posicionarse respecto a los demás competidores y tomar así conocimiento de las competencias tecnológicas que predominarán en un futuro más o menos próximo. Todo ello sin perder de vista la capacidad tecnológica presente y la que está en condiciones de desarrollar la industria para enfrentarse a nuevos retos. Se pretende conformar una estructura organizada, selectiva y permanente capaz de captar información del exterior, analizarla y convertirla en conocimiento para poder anticiparse a los cambios y procurar la toma de decisiones con menor riesgo.

Presupuesto de la Acción 3

Aporte del FONTAR: $ 1.655.881

Aporte del Beneficiario: $ 672.080

Inversión Total de la acción: $ 2.327.961

- Acción 4:

Título: Centro integral de Servicios Tecnológicos para minerales no metalíferos

Beneficiario: Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan

Breve descripción: La presente Acción consiste básicamente en la instalación de un Laboratorio de Servicios Analíticos de los productos derivados de la producción primaria e industrialización de minerales no metalíferos con equipamiento de última generación y gestionado por técnicos y profesionales con elevados niveles de capacitación.El funcionamiento del Sistema descripto tendrá un impacto directo favorable en la competitividad de las empresas del aglomerado productivo. Se señalan, entre otros los siguientes resultados esperados:

  • Diagnóstico y asesoramiento integral adecuado para la mejora los procesos productivos
  • Procesos productivos tecnológicamente controlados
  • Productos mineros con contenidos de pureza conocidos
  • Determinación de parámetros de calidad
  • Acceso a mercados con altos niveles de exigencia
  • Procesos productivos ambientalmente controlados
  • Reducción del consumo de agentes químicos y de los efluentes que inevitablemente se producen en los laboratorios analíticos por la utilización de equipamiento muy moderno.
  • Licencia social minera positiva en la región.

Presupuesto de la Acción 4

Aporte del FONTAR: $ 15.205.790

Aporte del Beneficiario: $ 5.704.275,45

Inversión Total de la acción: $ 20.910.065,45

- Acción 5:

Título: Diseño de dispersiones acrílicas a partir de residuos de CCP recuperados

Beneficiario: JLM S. A.

Breve descripción: La presente Acción contempla actividades de investigación preliminar para el desarrollo de un nuevo producto - dispersiones acrílicas - utilizando como materia prima los desechos industriales de Carbonato de Calcio Precipitado (CCP) producidos por la empresa SIBELCO S. A.

Este diseño de productos, requiere en una etapa siguiente la definición del equipamiento necesario para producir a escala industrial; la correcta localización del proceso productivo dentro de la planta y su sistema de envasado.

Presupuesto de la Acción 5

Aporte del FONTAR: $ 420.364,20

Aporte del Beneficiario: $ 174.263,04

Inversión Total de la acción: $ 594.627,24

- Acción 6:

Título: Automatización y Optimización del proceso de molienda y clasificación de la planta industrial.

Beneficiario: CALCITEC SRL

Breve descripción: La presente Acción de investigación, desarrollo y modernización tecnológica consiste en diseñar e incorporar un Sistema Digital de Control a las operaciones de la Planta industrial de molienda de carbonatos y arcillas de la Empresa.

El sistema contará con lazos de control, protección y supervisión avanzados y se propone principalmente independizar el proceso integral de producción industrial de la atención del operador, quien pasará a tener un carácter de supervisor. De esta manera se puede controlar automáticamente y llevar el conjunto productivo a zonas de mayor eficiencia y máxima productividad, manteniendo la calidad del producto y minimizando el riesgo de colocar a la planta en situación de roturas para el equipamiento.

Presupuesto de la Acción 6:

Aporte del FONTAR: $ 925.720

Aporte del Beneficiario: $ 330.000

Inversión Total de la acción: $ 1.255.720

- Acción 7:

Título: Modernización y Mejora del proceso de molienda y premezclados minerales en polvo para fabricación de pintura a la cal, pastinas para cerámica y revestimientos cementicios

Beneficiario: JLM S. A.

Breve descripción: consisten en avanzar en la modernización, automatización y mejora integral del proceso de molienda y premezclados minerales en polvo. Se pretende mejorar la productividad de procesos industriales a partir de un aumento de capacidad y automatización, contribuyendo además a la reducción de emisiones de polvos que minimicen el impacto ambiental de la actividad y a la ergonomía del puesto de trabajo que reduzca las enfermedades y accidentes laborales.

La opción de incorporar y adaptar tecnología ya existente a los procesos actuales resultará un avance importante en la mejora de productividad y la disminución de costos de producción. Por otra parte, la relocalización de los procesos productivos llevará a un funcionamiento más eficiente de toda la planta en su conjunto, con la realización de inversiones que económicamente son relativamente bajas frente a los beneficios que se obtendrán.

Presupuesto de la Acción 7

Aporte del FONTAR: $ 2.470.667,50

Aporte del Beneficiario: $ 753.985,98

Inversión Total de la acción: $ 3.224.653,48

- Acción 8:

Título: Modernización y automatización de la unidad productiva de molienda pendular

Beneficiario: CERAS SAN JUAN S. A.

Breve descripción: El objetivo central de esta acción es realizar una actualización tecnológica de una de las principales unidades de molienda pendular de la empresa (Molino MR 5448), mediante la incorporación de modificaciones en los procesos, adaptaciones tecnológicas, diseños de componentes nuevos para lograr una mejora tecnológica sustantiva al equipamiento antiguo. Este proceso de modernización tecnológica será realizado con la asistencia de una empresa de base tecnológica que diseña, desarrolla y provee equipamiento de última generación.

La alternativa tecnológica elegida por Ceras San Juan S.A. consiste en adoptar el paquete tecnológico incorporado en el nuevo molino Raymond modelo MR 6058, que la Empresa ha instalado recientemente. Dispone de un tecnología de última generación - provista por la empresa ARVOS de Brasil, que, además de ser el proveedor del equipo para toda Sudamérica, hace desarrollos tecnológicos específicos, diseños y adaptaciones para todo tipo de equipamiento de molienda.

Presupuesto de la Acción 8

Aporte del FONTAR: $ 5.150.013,73

Aporte del Beneficiario: $ 1.819.543,13

Inversión Total de la acción: $ 6.969.556,86

- Acción 9:

Título: Sistema de molienda e hidratación de cal

Beneficiario: LAIMA SRL

Breve descripción: El presente proyecto, de modernización tecnológica, consiste en el diseño e implementación de un proceso para aumentar sustantivamente la producción actual de cal viva y posteriormente avanzar en la obtención de un nuevo producto: cal hidratada con calidad para cumplir las exigencias de diferentes usos industriales de forma constante y con un mayor valor agregado y la posibilidad de exportar en el mercado externo regional. Para ello, se propone la construcción de una planta de hidratación.

Los rasgos sobresalientes de este proyecto son el aumento significativo de la producción y la generación de un nuevo producto comercial, manteniendo bajos costos operativos y permitiéndole a la empresa ingresar en el mercado internacional. Esto aumentara considerablemente la competitividad de la empresa, permitiéndole afrontar nuevas inversiones orientadas a mejorar su sistema de producción, la protección ambiental y la seguridad laboral de sus trabajadores. Por otro lado generara la incorporación de mano de obra local impactando favorablemente en la zona. Los costos de producción se mantendrán en valores adecuados y disminuirán los costos de transporte interno.

Presupuesto de la Acción 9:

Aporte del FONTAR: $ 3.381.234,58

Aporte del Beneficiario: $ 871.962

Inversión Total de la acción: 4.253.196,58

El total del financiamiento destinado a estos proyectos supera los 59 millones de pesos.

TOTAL: $59.285.036

Modificado por última vez en Lunes, 12 Marzo 2018 20:52