San Juan crece en exploración minera

El gobernador Uñac mantuvo una serie de reuniones con responsables de proyectos mineros que se encuentran en etapa de exploración en la provincia y destacó los avances hacia la culminación de este proceso, para continuar por el camino del financiamiento necesario para el desarrollo.

  • Martes, 06 Marzo 2018 17:09
  • Escrito por Prensa

En la tercera jornada del congreso de exploración minera más grande del mundo organizado en la ciudad de Toronto por la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC), el gobernador Sergio Uñac mantuvo una intensa agenda a través de tres reuniones con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector en la provincia. Dichas entrevistas dejaron un saldo favorable para la minería provincial, ya que permitirán avanzar hacia la culimnación de las etapas exploratorias.

Buscan acelerar la exploración en Los Azules para pasar a la etapa de explotación

En el primero de los encuentros, el gobernador Uñac y el ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, acompañados por secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, se reunieron con Rob McEwen, director de la empresa McEwen Mining, compañía que a través de su subsidiaria Andes Corporación Minera está desarrollando en San Juan el proyecto Los Azules, ubicado al norte de Pachón, a unos 150 kilómetros de Villa Calingasta.

Los funcionarios expusieron ante el empresario la necesidad de contar con una mayor inversión en materia de exploración, lo cual posibilitaría que el proyecto pase a la etapa subsiguiente. De acuerdo a lo expresado por el ministro Hensel, “con esto también podríamos acelerar los tiempos vinculados para el financiamiento de un futuro desarrollo que creemos que puede ser absolutamente posible”.

El titular de la cartera minera local calificó el encuentro como muy interesante y además auspicioso: “El señor McEwen manifestó que están dispuestos y que van a cumplir, en la medida que puedan, con las campañas de exploración que quedarían pendientes. En ese sentido podemos decir que se va incrementar la exploración en Los Azules para ir dejando ya cerrada esta etapa de manera tal que cuando se ofrezca el proyecto en el marco del potencial cuprífero que tiene la Argentina podamos decir que es un proyecto que ya cuenta con toda la información fidedigna, todos sus recursos determinados y que podamos seguir avanzando en el financiamiento para el desarrollo de ese proyecto”.

Cabe destacar que Los Azules podría convertirse en uno de los pórfidos de cobre más grandes del mundo y que el proyecto recibió un espaldarazo importante hace unos meses, cuando los gobiernos de Argentina y Chile suscribieron un protocolo adicional específico, en el marco del relanzamiento del Tratado de Integración y Complementación Minera que el mes próximo cumplirá 20 años.

Dicho acuerdo establece pautas que facilitarán las labores de prospección y exploración que encararán las empresas en poder de la concesión del proyecto minero de la provincia de San Juan.

Dos proyectos muy avanzados en Iglesia

Posteriormente el gobernador se reunió con los directivos Adam Lumdin, del proyecto Filo del Sol y Wojtek Wodzicki, presidente y CEO NGEX del proyecto José María, ambos ubicados en el departamento Iglesia.

Uñac y Hensel informaron que en la reunión mantenida con los responsables de los dos proyectos que están en etapa de exploración en el norte de la Provincia se habló sobre los avances de las empresas en esta materia.

El ministro de Minería expresó que “los planteos son todos similares en el sentido de que necesitamos que hagan toda la exploración posible, que se termine esta etapa y que los proyectos queden lo más avanzados posible”.

Además el ministro destacó “lo que hay que hacer, es que podamos ganar tiempo para salir a conseguir el financiamiento por parte de las compañías y ponerlos al servicio de la producción minera sanjuanina y también de Argentina”.

José María es un proyecto en exploración avanzada, se ubica en el extremo noroeste de la Provincia, dentro del departamento Iglesia, tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata. Por su parte Filo del Sol, también se encuentra en etapa de exploración avanzada, es un depósito metalífero ubicado en el extremo norte de San Juan. El área del proyecto se encuentra a unos 15 km al oeste del proyecto José María.

En esta fase de exploración se busca establecer y calcular técnicamente las reservas del mineral o minerales, la ubicación y características de los depósitos o yacimientos, la elaboración del plan minero, los medios y métodos de explotación, y la escala y duración factible de la producción esperada.

El regreso de un pionero de la exploración

En el último de los encuentros, el gobernador Uñac se reunió con Joseph Grosso, miembro fundador de Grosso Group, quien informó al gobernador que la empresa tiene intención de avanzar en distintos proyectos de exploración en nuestra provincia. Grosso es reconocido como el pionero de la exploración minera en Sudamérica, siendo quien descubrió la mina Gualcamayo en 1998.

Luego de la reunión, el ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, destacó que “Grosso ha sido una compañía que estuvo explorando mucho en San Juan, luego dejaron de trabajar en distintas concesiones que han estado vinculadas a tareas exploratorias y nos han manifestado que vuelven a San Juan para trabajar en distintos proyectos y seguir explorando”.

“La función de este grupo es dedicarse a tareas de exploración y han dado la noticia y el compromiso de seguir trabando en San Juan en proyectos que se encuentran en el norte de nuestra provincia, puntualmente en el departamento Iglesia, y seguir contribuyendo en tareas de exploración”.

Joseph Grosso hace más de 20 años que llegó a la Argentina, país que se convirtió en su segundo hogar luego de Canadá. Es sin duda un grande de la minería. Entre sus descubrimientos mineros están la mina Gualcamayo, en San Juan (actualmente operada por Yamana Gold), el proyecto Navidad en Chubut y Chinchillas, en la provincia de Jujuy.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Marzo 2018 19:37