Cierre del Censo Nacional Minero 2017

Autoridades Nacionales recibieron a quienes trabajaron en todo el país para obtener los datos.

San Juan formó parte del cierre del Censo Nacional Minero en el que trabajaron autoridades de la Dirección de Geología dependiente de la Secretaría Técnica del Ministerio de Minería durante tres meses para la recolección de datos. El evento estuvo a cargo de autoridades nacionales y se desarrolló en el salón Belgrano del Ministerio de Producción de la Nación.

Daniel Meilán, secretario de Minería de Nación, recibió a quienes trabajaron en el operativo del CeNAM 2017 (Censo Nacional a la Actividad Minera) junto a Jorge Todesca, director del INDEC, Fernando Cerro, director técnico del INDEC y Carolina Plat Directora Nacional del INDEC.

Alguna de las temáticas que abordaron durante esos días fue la información y transparencia en el sector Minero Argentino y el diseño preliminar del Sistema de Información Minero Argentino. Además realizó un taller para la elaboración de modelo de datos a incorporar en el Sistema de Información Minera Argentina por parte de las provincias.

El CeNAM inició su etapa de trabajo de campo en suelo sanjuanino el 7 de agosto del corriente año. El mismo finalizó en tiempo y forma el 6 de octubre.

El censo tiene como período de referencia el año 2016 y relevó diversos datos como el volumen y valor de la producción; el personal que integra el equipo de trabajo; los egresos e ingresos durante el período de referencia y detalles sobre la gestión ambiental y el impacto en las comunidades.

Las actividades de campo consistieron en entrevistas presenciales a todas las empresas mineras, realizadas por censistas especialmente capacitados e identificados. Los datos se relevaron mediante dispositivos móviles, que luego se sincronizarán con la base de datos central del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para un procesamiento más eficiente de la información.

La idea del Censo Nacional es obtener información posible para diseñar las políticas sectoriales tendientes a favorecer el desarrollo de la actividad a través de proyectos y programas que posibiliten una mejora en cada una de las regiones del país en materia de minería.

Asimismo, se pretende brindar elementos al sector privado para evaluar las posibilidades de inversión para el desarrollo minero en las regiones relevadas donde se asientan los establecimientos productivos.

El CeNAM está amparado por la Ley 17.622, que rige el Sistema Estadístico Nacional, y es de carácter obligatorio, por lo que se extenderá un Certificado de Cumplimiento Censal que será exigible luego del operativo. Esta ley, protege los datos particulares y patrimoniales de las empresas mediante el secreto estadístico.

Modificado por última vez en Lunes, 30 Octubre 2017 22:47