El Censo Minero tiene un avance del 80%

La Secretaría Técnica de Minería está en la etapa final para recaudar los datos de la realidad minera en la provincia.

El operativo de campo del CeNAM 2017 (Censo Nacional a la Actividad Minera) recorre la provincia desde el 7 de agosto y ya logró relevar un 80% de los datos locales con buena participación de las empresas para brindar las respuestas. La Secretaría Técnica de Minería estima que el cierre del Censo a nivel provincial será durante la primera quincena de octubre según los plazos estipulados.

Las actividades de campo consisten en entrevistas presenciales a todas las empresas mineras, realizadas por censistas especialmente capacitados e identificados. Los datos se relevan mediante dispositivos móviles, que luego se sincronizarán con la base de datos central del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para un procesamiento más eficiente de la información.

El INDEC y la Secretaría de Minería de la Nación firmaron en enero del corriente año un convenio de cooperación para la realización del Censo junto al Ministerio de Minería en la provincia. En ese momento declararon que la información permitirá elaborar los indicadores con los que se sigue la evolución de la economía, entre ellos: la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) y del Empleo, el nivel de producción minera y otros índices técnicos.

La base de este Censo Nacional es contar con la información posible para diseñar las políticas sectoriales tendientes a favorecer el desarrollo de la actividad a través de proyectos y programas que posibiliten una mejora en cada una de las regiones del país en materia de minería.

Asimismo, se pretende brindar elementos al sector privado para evaluar las posibilidades de inversión para el desarrollo minero en las regiones relevadas donde se asientan los establecimientos productivos.

El censo tiene como período de referencia el año 2016 y releva diversos datos como el volumen y valor de la producción; el personal que integra el equipo de trabajo; los egresos e ingresos durante el período de referencia y detalles sobre la gestión ambiental y el impacto en las comunidades.

El CeNAM está amparado por la Ley 17.622, que rige el Sistema Estadístico Nacional, y es de carácter obligatorio, por lo que se extenderá un Certificado de Cumplimiento Censal que será exigible luego del operativo. Esta ley, protege los datos particulares y patrimoniales de las empresas mediante el secreto estadístico.

En la provincia de San Juan, el CeNAM2017 lo ejecuta el Ministerio de Minería, a través de la Dirección Técnica Geológica Minera, dependiente de la Secretaría Técnica, con la cooperación técnica y metodológica del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadística perteneciente a la Secretaría de la Gestión Pública, del Ministerio de Hacienda.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Septiembre 2017 08:25