Mesa de Gestión agrícola en la cadena de valor minera

Minería continúa trabajando junto a los productores agrícolas de Jáchal e Iglesia.

Autoridades del Ministerio de Minería se reunieron esta semana con cooperativas que nuclean a productores de los departamentos de Jáchal e Iglesia para armar la agenda de la “Mesa agrícola de la cadena de valor minera”.

En la mañana estuvieron en Iglesia, donde armaron el plan 2017- 2018 de lo que será la producción agrícola en el departamento. Según explicó Laura Rópolo, Subsecretaria de planificación y promoción del Desarrollo Sustentable, son formas de trabajo interinstitucional público - privadas en programas donde todas las partes visualizan juntas el futuro y se comprometen formalmente para caminar hacia un proyecto concreto de desarrollo local.

“Estas reuniones son semanales y se espera en dos meses contar con el plan para empezar a trabajar en campo con dicha guía consensuada entre todas las partes”, indicó Rópolo.

En la tarde, la reunión tuvo objetivos similares en la Cooperativa Nuevo Horizonte de Jáchal.

Los jachalleros están en los pasos finales para terminar de planificar la cosecha 2018 con buenos resultados ya que este año consiguieron lanzar el proyecto de la venta de cebolla y el año que viene esperan expandirse aún más. La idea es diversificar los cultivos y abrirse para comercializar berenjena, pimiento y tomate. Todo esto con la garantía de compra de la empresa Aramark.

De las mesas participaron autoridades de la municipalidad de Iglesia y de Jáchal, representantes del Ministerio de Producción de la provincia con asistencia de organismos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Humano. También estuvieron los directivos de Barrick y de la proveedora minera Aramark, que está interesada en mantener en el tiempo el acuerdo que lanzó este año para comprar producción de la provincia y trasladarla a su planta.

Modificado por última vez en Sábado, 15 Julio 2017 12:38