San Juan en el encuentro de productores de carbonatos

La minería no metalífera de la provincia dijo presente en el Segundo Encuentro Nacional de Productores con las industrias consumidoras de Carbonatos.

Seis productores de la provincia llegaron a Buenos Aires acompañados por el Ministerio de Minería de San Juan para exponer sobre las características de los carbonatos locales en el Segundo Encuentro Nacional de Productores con las industrias consumidoras de Carbonatos. También presentaron los inconvenientes que debe afrontar el sector para poder enviar su producción a otros polos industriales.

Entre los representantes de San Juan estuvieron presentes las autoridades de Valero, Calera El Triunfo y FGH, entre otros, quienes manifestaron en su exposición que la provincia cuenta con los yacimientos de carbonatos más importantes del país. En la presentación, también hicieron referencia a los problemas de logística y tecnología que deben afrontar a diario, en especial para el traslado de la cal a los puntos industriales.

En el encuentro que se dio en instalaciones del SEGEMAR, en el Parque de Tecnologías Industriales estuvieron presentes los consumidores de carbonatos. Entre ellos estuvo la industria siderúrgica Ternum Siderar que compra 50 mil toneladas de carbonato de calcio al mes.

Desde la empresa expresaron que esa cantidad de carbonato de calcio que compran, es de la provincia el 60%, mientras que el 40% restante lo compra a Canadá.

Esto despertó el debate y los productores llegaron a un acuerdo con la industria en el que manifestaron trabajar en conjunto con el Ministerio de Minería de la Provincia para que en un corto plazo se revean los gastos de traslados solucionando problemáticas de logística.

Además tuvieron la oportunidad de dialogar con consumidores de la industria de la celulosa y de pinturas quienes les comentaron la demanda mensual de carbonatos.

La jornada comenzó el martes cerca de las 9 de la mañana y finalizó en la tarde con un recorrido por el INTEMIN (Instituto Nacional de Tecnología Minera).

Modificado por última vez en Viernes, 26 Mayo 2017 14:16