Capacitación para personal de Geología Minera

Hoy continuó la capacitación para el personal de la Dirección Técnica Geológica Minera sobre Sistema de Información Geográfica (SIG) y Manejo de GPS.

Esta semana el Ministerio de Minería continúa con el curso de "Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Manejo de GPS". El mismo se desarrolla en el segundo piso del Centro Cívico con la coordinación de el Licenciado Alfonso Balmaceda, director del área Técnica Geológica Minera.

El curso lo dicta el Licenciado Emiliano De Paula y se desarrolla los días lunes y viernes entre las 8:00 y las 11:00 horas. El fin es capacitar al personal Técnico, Profesional y Conductor asignado a la Dirección Técnica Geológica Minera, perteneciente al Ministerio de Minería de la Provincia.

Los Contenidos y Desarrollo del Curso son los siguientes:

El curso de GPS estará orientado a a la capacitación en generación y administración de variables georeferenciadas, con prácticas en zonas cercanas al Centro Cívico.

Mienrtas que en cuanto a las "Aplicaciones de SIG" , se emplearán nuevas metodologías con el fin de complementar los conocimientos impartidos durante el curso de Manejo de GPS y Sistemas de Información Geográfica SIG con el programa Quantum GIS.

Utilizando BaseMap y Quantum GIS, se desarrollarán aplicaciones y se difundirán conocimientos tales como:

  1. Generar una Base de Datos a partir de una tabla de coordenadas de latitud y longitud de cada punto en el Marco de Referencia de POSGAR.
  2. Extraer puntos y coordenadas de los nodos de polígono.
  3. Realizar cálculo de área en coordenadas proyectadas de los polígonos generados.
  4. Generar dentro de la tabla de atributos de un punto las columnas de coordenadas x e y, de latitud y longitud.
  5. Trabajar con información de campañas de fiscalización como tracks del GPS, puntos de observación y generar capas o archivos .shape y cargarlos en el SIG.
  6. Se reforzarán conocimientos de configuración y descarga de datos del GPS.
  7. Se tendrá presente e integrarán los contenidos de la FICHA MINA elaborada por Dirección Técnica Geológica Minera.
Modificado por última vez en Lunes, 17 Abril 2017 15:27