San Juan mejoró posición en el índice de Atracción de Inversiones Mineras

El informe anual que elabora el Fraser Institute de Canadá, es una encuesta entre empresas mineras de todo el mundo que refleja el índice de atracción de inversiones en el sector, en el que San Juan figura en el 58° lugar de un total de 104 regiones.

El reciente informe dado a conocer en los días previos al comienzo de la Feria Minera de Toronto, (Prospectors & Devolopers Association of Canada PDAC. ) se realizó con las repuestas emitidas por 350 de los 2.700 empresarios que recibieron la encuesta.

El estudio es un intento de evaluar cómo las dotaciones de minerales y los factores de política pública tales como impuestos e incertidumbre regulatoria afectan la inversión en exploración.

Las respuestas obtenidas permitió a los equipos técnicos del Fraser Institute contar con suficientes datos de 104 zonas geográficas para elaborar un Índice de Atracción de Inversión Global. Dicho índice se construye combinando las mejores prácticas mineras.

Por otra parte, el Índice Potencial clasifica las regiones en función de su atractivo geológico, y la Política de Percepción Índice, un indicador compuesto que mide los efectos de la política gubernamental sobre las inversiones en exploración.

Las jurisdicciones canadienses Saskatchewan y Manitoba lideran el ranking como regiones más atractivas para los inversores mineros, mientras que San Juan que escaló 17 puestos respecto de 2015, se posicionó en el lugar 58, aunque el atractivo promedio de Argentina descendió 7 puestos.

En el apartado del estudio dedicado a América Latina y Cuenca del Caribe, San Juan aparece en el cuarto lugar detrás de Perú, Chile y Salta, producto de sus políticas públicas, régimen fiscal, base de datos geológicos y bajos reclamos sobre tierras en disputa.

La requisitoria que se efectuó entre agosto y noviembre de 2016 receptó la opinión de presidentes de compañías, vicepresidentes, gerentes, consultores y otros cargos jerárquicos. Asimismo la muestra incluyó a compañías de exploración, compañías productoras divididas en dos categorías: las que facturan más de 50 millones de dólares y las que facturan menos de este monto y compañías consultoras.

El informe anual que el Fraser Institute elabora desde 1997 se constituye en un referente de los empresarios a la hora de decidir inversiones en la actividad minera mundial.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Marzo 2017 08:43