Plan de Asistencia Técnica y Financiera: Gran convocatoria en Valle Fértil

El Ministerio de Minería comenzó la segunda etapa de promoción del programa de Asistencia Técnica y Financiera para la Pequeña y Mediana Minería y Minería Artesanal que incluye a los departamentos Valle Fértil, Jáchal, San Martín, Angaco y Caucete. En tanto los participantes de Calingasta, Iglesia, Sarmiento y Albardón ya concluyeron con el taller y se encuentran formulando los proyectos que serán evaluados en el mes de agosto.

Continuando con la presentación del Programa de Asistencia Técnica y Financiera para la Pequeña y Mediana Minería y Minería Artesanal el ministro del área Alberto Valentín Hensel visitó el departamento de Valle Fértil. La reunión, que convocó a un centenar de vecinos llegados de distintas localidades, como Usno, Astica y La Majadita, contó con la participación del intendente Omar Washington Ortiz, concejales y el equipo técnico del Ministerio.

El intendente de Valle Fértil, agradeció la visita del Ministro de Minería y comenzó la jornada asegurando que:

"Hoy ha venido gente de todos los sectores productivos del Valle, mineros que trabajan la mica, el cuarzo y el feldespato pero también artesanos que han venido a interiorizarse de las líneas de crédito que ustedes vienen a mostrarnos. Sé que usted es un hombre de territorio, fue intendente y conoce la problemática de los pueblos mineros y eso nos permitirá encontrar el camino para que todos los sectores puedan mejorar la producción de sus recursos".

Si bien el Programa que el Ministerio presenta en los distintos departamentos está destinado a productores y artesanos mineros, tiene como premisa que la minería debe ser el eje que contribuya al desarrollo del resto de las actividades económicas. Es por eso que el Ministro Hensel resaltó:

"He aprendido en todos estos años en la gestión pública que lo mejor es sumar. Sumar todos aquellos organismos que manejan recursos y tienen planes que volcados al trabajo territorial da muchos más frutos. Además tenemos la instrucción del gobernador Uñac de vincular fuertemente la actividad minera con el resto de las actividades productivas de la provincia. Es por eso que no hablamos solamente de minería sino de desarrollo territorial".

Además hizo un repaso de la actividad minera de la provincia, y destacó la necesidad de reforzar la identidad minera de San Juan:

"Nosotros somos un ministerio que genera recursos y salvo aquellos departamentos que tienen minería a gran escala, no había una fuente de financiamiento para promover la actividad. Siempre decimos con mucho orgullo que somos una provincia minera, sin embargo debemos trabajar mucho para consolidar esa identidad cultural que implica ser una provincia minera".

El Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería 2016, tiene los siguientes ejes fundamentales: fortalecer la Actividad Minera Artesanal; mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora tanto de las empresas MIPyMES mineras como de las proveedoras de bienes y servicios a la minería, mediante el financiamiento de proyectos de Modernización Tecnológica, e Innovación, Investigación y Desarrollo (i+I+D), así como proyectos que mejoren el desempeño ambiental de las empresas del sector, con un enfoque preventivo o de producción más limpia, tendiendo a una optimización en el uso de los recursos y/o una minimización de residuos, efluentes y emisiones propias de la actividad.

Para su ejecución el estado provincial destinó $ 62.000.000 que serán distribuidos en tres líneas de financiamiento:

  1. A proyectos destinados al Fortalecimiento de la Minería Artesanal. Se trata de un subsidio de hasta 250.000 pesos para quienes deseen incorporar mejoras en productos o procesos o desarrollan productos de alfarería, bisutería u orfebrería.
  2. A proyectos de Modernización Tecnológica. Esta línea es un crédito con tasa subsidiada y está dirigido a empresas proveedoras de bienes o servicios mineros que deseen incorporar mejoras de tecnologías de productos o procesos que potencien la competitividad.
  3. A proyectos de Innovación, Investigación y Desarrollo. Quienes suscriban a esta línea podrán acceder a un ANR de hasta 1.000.000 de pesos. El objetivo de esta línea es promoción el desarrollo de tecnologías o cualidades innovadoras a escala piloto o prototipo o la asistencia técnica vinculada a la identificación y determinación de soluciones a problemas tecnológicos de una empresa.
Modificado por última vez en Martes, 26 Julio 2016 10:56