Celebración por el Día Provincial del Inspector de Minas

En el edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, se llevó a cabo la primera celebración por el Día Provincial del Inspector de Minas, ya que el jueves 14 de mayo de 2015, el Cuerpo de Legisladores de la Cámara de Diputados de San Juan resolvió, en su Cuarta Sesión del período ordinario, instituir el 30 de mayo como Día Provincial del Inspector de Minas, LEY 1.310 P.

La fecha elegida no es caprichosa sino que tiene relación con Domingo F. Sarmiento, quien a pocos meses de asumir la gobernación de San Juan, firmó el 30 de mayo de 1862 un decreto en el que designa al 1er Inspector de Minas de la provincia. Fue el Ing. Francisco Ignacio Rickard el primer inspector, quien a partir de ese momento comienza a realizar los primeros relevamientos de la actividad minera en toda la Provincia de San Juan.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario de la repartición, Ingeniero Marcelo Ghiglione, seguido por el Ministro de Minería Dr. Alberto Valentín Hensel quien remarcó: “En la provincia de San Juan la minería es una política de Estado y constituye uno de los pilares de desarrollo y estamos convencidos que debemos vincularla fuertemente con la actividad agrícola, la turística y la industrial para que sea el motor del desarrollo integral de la provincia.”

Además el ministro Hensel sostuvo que “Para nosotros hay pequeña minería, mediana minería y gran minería, por lo que nuestra tarea, tal cual se despliega de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, es que todo tipo de emprendimiento que sea abarcativo de las disposiciones del Código de Minería de la provincia. Especialmente aquello que se refiere al control ambiental minero, debe ser de nuestro interés de manera tal que las cosas se hagan bien y podamos cumplir con las claras disposiciones de que nosotros le garanticemos a los sanjuaninos un ambiente sano. La actividad minera y las inversiones son importantes en la medida que contribuyen al desarrollo humano integral. Y el desarrollo humano integral incluye el derecho a gozar de un ambiente sano, de un ecosistema equilibrado de manera tal que todas las fuerzas confluyan en un solo objetivo que es que todas las personas puedan progresar en una sociedad que es capaz de realizarse en su conjunto”

Posteriormente los presentes, entre los que se encontraban la Diputada Nacional Daniela Castro, y alumnos de diferentes escuelas de la provincia, participaron las de las exposiciones realizadas por el Director Fiscalización y Control Minero, Lic. Roberto Luna sobre la historia de vida del Ing. Francisco Ignacio Rickard y posteriormente se explicó en que consiste el proceso de Fiscalización que realiza la repartición.

Primer Congreso Internacional de Fiscalización y Control Minero 2017

Para finalizar el acto en conmemoración del día Provincial del Inspector de Minas, se presentó la propuesta para realizar en el año 2017 el Primer Congreso Internacional de Fiscalización y Control Minero, con el objetivo de intercambiar experiencias con otros organismos del país y del extranjero, respecto de cómo se realiza la fiscalización y control, el catastro, el control ambiental, las inspecciones, analizar el soporte jurídico, la aplicación de las infracciones, el uso de nuevas tecnologías y cuáles son las nuevas tendencias y desafíos de cada área.

Para lograr este intercambio se invitará a especialistas internacionales para disertar, se realizarán visitas a terreno y se mostraran con práctica los procedimientos de inspección.

Modificado por última vez en Martes, 31 Mayo 2016 05:57