Presentación del Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería 2016

El Gobierno de la Provincia de San Juan conjuntamente y a través del Ministerio de Minería, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Ministerio de Hacienda, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y la Agencia Calidad San Juan, se propone generar programas de fortalecimiento a la “identidad minera local”. Para esto el día lunes se dieron a conocer los lineamientos para quienes deseen acceder al Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería 2016 en las líneas de Modernización Tecnológica y al de Innovación, Investigación y Desarrollo.

El acto se llevó a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y contó con una importante audiencia. Estuvieron presentes el Ministro de Minería, Alberto Valentín Hensel, el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono, el Director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque y del Presidente de la Cámara Minera de San Juan Jaime Bergé.

En la apertura de la jornada, el Ministro Hensel, destacó que el estos programas están destinados a aquellos pequeños y medianos productores que: “Por lo general tienen inconvenientes para acceder a los créditos que le permiten fortalecer su actividad. Por eso a partir de conformar una unidad interministerial y con el aporte de cada uno de los ministerios, hicimos un fondo común para generar herramientas financieras para todos los sectores productivos de la provincia y lo que aporta el ministerio de minería proviene en gran parte de lo ha venido generando la gran minería. Por eso se habla del ministerio de Hacienda, del ministerio de Producción, de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, por eso participa la Agencia de Desarrollo de Inversiones, porque justamente de lo que se trata es que todos tengamos una misma visión y que tengamos herramientas similares para que el desarrollo sea homogéneo, que haya oportunidades para todos y que todos puedan realizarse a partir de sus expectativas, de su trabajo, visiones, de sus esfuerzos y sus dedicaciones. En ese contexto es que estamos presentando en el día de hoy estas herramientas financieras que serán a largo plazo y que tienen tasas subsidiadas”.

Fabián Ejarque, director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones dio a conocer que: “La provincia de San Juan realizó un convenio con el Banco Central para que a través del sistema de créditos sectoriales, la provincia aporte fondos y con una operatoria clara y transparente del Banco Central, los bancos accedieran a una subasta de tasas para generar créditos con tasa subsidiada. Hoy San Juan es la primera y única provincia del país que otorga créditos sectoriales, en este caso para la actividad minera.”

Posteriormente, Del Bono compartió una reflexión sobre las diferencias entre Innovación y Modernización tecnológica incentivando a los presentes a ser creativos, a animarse a invertir en innovación y asegurando que gracias a su experiencia en el Estado Nacional pudo comprobar que en momentos de crisis fueron aquellas empresas que agregaron una cuota extra a sus emprendimientos las que resultaron más favorecidas respecto a sus competidores.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé celebró la iniciativa del ministerio de Minería de generar estas herramientas que beneficia principalmente aquellas empresas productoras y de servicios que necesitaban acceder a créditos con baja tasa de interés.

Finalmente, los responsables técnicos de las líneas que conforman el programa, la Licenciada Laura Rópolo Subsecretaria de Planificación y promoción del Desarrollo Minero Sustentable del Ministerio de Minería, Daniel Castro, Gerente de Inversión Privada de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones y el Subsecretario de Innovación y Transferencia de la SECyTI Licenciado Germán Von Euw presentaron las características de cada una de las herramientas.

Modificado por última vez en Martes, 24 Mayo 2016 05:44