Brian Bordón, muestra de amor por la vida y el deporte

El jugador sanjuanino es el líder de su equipo en vóley adaptado y este jueves irá en busca de la presea dorada.

Brian Bordón, muestra de amor por la vida y el deporte Prensa y Comunicación.

“Para mí, la palabra discapacidad no existe”. Así inicia la breve entrevista de la que participó uno de los más de quinientos deportistas sanjuaninos que integran la delegación provincial en los Juegos Nacionales Evita 2019. La ciudad costera de Mar del Plata está siendo testigo de una persona cuya historia de vida es digna de ser contada.

El protagonista de la historia del día es Brian Bordón, quien nació hace 17 años en nuestra provincia y que desde entonces fue diagnosticado con síndrome de Fuhrmann, una patología que afecta su capacidad motriz. No obstante, para Brian esto no significa un impedimento y en su cotidianidad vive la vida con mucha alegría.

Su gran amor es el deporte y lo practica desde temprana edad. “Desde chico hice alguna actividad física y comencé con fútbol en silla de ruedas”, afirmó. Y años más tarde conoció al básquet, disciplina que se convertiría en su gran amor. Su debut ocurrió a los 11 años y en la actualidad es uno de los baluartes del elenco masculino de básquet adaptado de San Juan. De hecho, se ganó un lugar en el primer equipo y tiene el placer de competir en la Liga Nacional.

Su edad actual no le permite continuar compitiendo en básquet adaptado y es por eso que Brian debió inclinarse por disciplina deportiva. Y esa fue el vóley sentado, actividad que semanalmente se practica en el Aldo Cantoni. “Jugué los Juegos Evita en cinco oportunidades y por edad no lo puedo hacer más. Ahora compito en vóley sentado. Mi interés por esto empezó cuando se inició a practicar en el estadio. No había muchos chicos, me invitaron a unirme, acepté y acá estoy participando por primera vez y hemos llegado a la final” (después de dejar en el camino a Santa Fe producto de una contundente victoria). Ante la consulta sobre su historia de vida, Bordón afirmó que al principio le costó bastante adaptarse a la sociedad, no obstante “nunca me autoexcluí, es más, nunca me oculté porque pienso que si uno se queda en su casa a lamentarse no conseguirá nada” dijo con seguridad.

Imagina el partido. Recomienda consejos a sus compañeros. Charla con su entrenadora. Planea la táctica a utilizar. Revisa los detalles, está en todo. Faltas minutos para que inicie el encuentro. Santa Fe es el rival y la premisa es ganar la llave para acceder a la final. En la previa de cada partido analiza a su rival. Le habla a los suyos, arenga y motiva al trío titular en el interior del campo de juego. Apasionado por lo que hace y (siempre) con la autoestima por los cielos, Bordón dijo: “Mi carácter ayudó a que me animara a vivir y proponerse nuevos retos. Siempre salí a buscar cosas nuevas, a hacer deporte. Le agradezco a Dios por haberme puesto en este camino “, sentenció.

Para finalizar, el representante de la Revolución Deportiva dejó un mensaje para que se multiplique y llegue a más personas: “A los demás chicos les diría que se animen, que salgan de casa, que busquen lo que te haga feliz. Las limitaciones de uno están en la cabeza. Tal vez no salen a la calle por miedo al qué dirán”. Por último, y sin dejar de mencionar a alguien de su familia, en la ronda de preguntas postriunfo ante el elenco santafecino, Brian declaró que todo lo que hace bien es en nombre de sus compañeros y cuerpo técnico.

Los Juegos Nacional Evita continuará disputándose este jueves y el conjunto mixto de San Juan en vóley sentado irá por la de oro. Su rival se confirmará en las próximas horas y las ganas de gritar campeón están intactas en Brian y su equipo, quienes diariamente viven la vida con felicidad y que a más de uno lo deja pensando.

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Octubre 2019 23:53