Conocé los 10 lugares ideales de San Juan para realizar trekking en cordillera

La provincia se prepara para este verano 2020 con una amplia oferta de actividades turísticas y deportivas.

Se lanzó oficialmente la temporada de alta montaña y cordillera en San Juan. Desde el Ministerio de Turismo y Cultura se informa que hay una amplia oferta de actividades turísticas y deportivas, además de lugares destacados para realizar la práctica de trekking en cordillera de baja, mediana y alta dificultad, ascensos en alta montaña y escalada deportiva.

Además de los circuitos de trekking ya conocidos en Zonda y Ullum, hay 10 lugares emblemáticos en cordillera para conocer en este verano 2020.

Arroyo Turquesa

El trekking tiene una duración de 3 días, su dificultad es media, lo que lo hace un trekking ideal para conocer estos parajes cordilleranos. Este increíble lugar está ubicado en medio de la cordillera en Barreal y para llegar allí hay que atravesar primero el río Los Patos y luego el río Blanco, para luego avanzar hasta la Laguna Blanca. Posee uno de los arroyos más hermosos que tiene la cordillera argentina.

Los 10 lugares emblemáticos para realizar trekking en cordillera

Valle del Colorado

Para dicho trekking se estiman de 5 a 6 días. ¿Cómo llegar? Desde Barreal se toma la huella que conduce al puesto cordillerano de Santa Ana para dar comienzo caminando por el río Colorado durante dos o tres jornadas hacia el Valle del Colorado hasta llegar al histórico campamento de Pirca de Polacos. En este lugar se puede hacer campamento base y realizar diferentes trekking por la zona (Valle Superior, Cara Sur del Cerro Mercedario, Salto Frío, Mirador de los 6 Miles, entre otros).

Por su parte, hay un nuevo acceso al Valle del Colorado, abierto por socios del Club Andino Barreal. La nueva huella permite unir el Paso del Puma (nacientes del arroyo de las Hornillas) con la Vega Larga sin necesidad de bajar a Corredores.

Los 10 lugares emblemáticos para realizar trekking en cordillera

Balcón de los 6 miles

Dicho trekking se programa en 5 a 6 días desde Santa Ana. Para llegar al balcón de los seis miles se debe llegar hasta el Valle del Colorado. Este hermoso trekking ofrece la posibilidad de contemplar la majestuosidad del Cordón de la Ramada, única formación en los andes argentinos que poseen 5 seis miles en un mismo cordón con un montón de variantes técnicas para ascender a estos colosales montañas.

Cordón de la ramada

Un hermoso cordón en forma de herradura que alberga los más imponentes glaciares de la Provincia de San Juan. Este cordón alberga 5 montañas superiores a los 6000 metros, de amplia variedad en cuanto a dificultades de ascensos, entre las principales cumbres se encuentra el Cerro Mercedario, La Ramada, La Mesa, Alma Negra y el esbelto Pico Polaco, más entre sus pequeñas quebradas increíbles glaciares y cascadas ideales para diversos itinerarios de trekking, ascensos y escalada en roca de boulder.

Los 10 lugares emblemáticos para realizar trekking en cordillera

Ascenso Cerro Mercedario 6720 msnm

El Cerro Mercedario es una de las montañas más altas de los Andes. Está localizada en la Cordillera de la Ramada, es el pico más alto de esta cordillera y el octavo pico más alto de los Andes. La zona posee una belleza única y un potencial ilimitado para el montañismo.

Subir el Cerro Mercedario requiere de una buena aclimatación, y dependiendo de las condiciones climáticas, puede tomar 15 a 17 días para alcanzar la cima. Entre las montañas e impresionantes valles, pueden verse guanacos, zorros y cóndores.

Los 10 lugares emblemáticos para realizar trekking en cordillera

Cordillera de Ansilta

La majestuosa y pintoresca Cordillera de Ansilta con sus 7 picos que se observan desde la localidad de Barreal son excelente opciones para visitar en temporada de verano.

Con sus 40 kilómetros de extensión Norte/Sur es uno de los más hermosos lugares para la práctica del montañismo dentro de los Andes Centrales, ya que junta en un mismo cordón, 7 cumbres bien definidas entre los 5116 y 5886 msnm.

Es un escenario ideal para iniciarse en ascensos en alta montaña, tanto caminando como por rutas de hielo. Además, durante las aproximaciones es fácil apreciar la fauna nativa (Cóndores, Guanacos, Águilas, etc.) así también como petroglifos y pinturas rupestres de las antiguas culturas que habitaban a los pies de esta cordillera.

Los 10 lugares emblemáticos para realizar trekking en cordillera

Laguna Casa de Piedra

La Laguna Casa de Piedra se encuentra en la quebrada del arroyo homónimo y es parte del camino utilizado para ascender por ruta normal a los picos 6 y 7 de la Cordillera de Ansilta que superan los 5.000 msnm. Es una laguna de altura situada a más de 3500 msnm y conforma un vistoso escenario que es utilizado como campamento de altura en expediciones hacia los picos antes citados. Sus aguas turquesas transparentes destacan un atractivo y accesible paisaje que pueden ser disfrutados por personas que se están iniciando en actividades en ambientes de cordillera.

Los 10 lugares emblemáticos para realizar trekking en cordillera

Cordillera de Agua Negra

Agua Negra, en el departamento de Iglesia, presenta una gran cantidad de cerros de diferente dificultad que permiten acceder en todo tipo de vehículos hasta el inicio del trekking o ascensos. Un área muy utilizada para aclimataciones previas a expediciones de cerros de 5000 y 6000 por sus características de puna y por la cercanía de la ruta internacional de agua negra que permite acceder a cualquier montaña de la zona con rapidez y acortando días de acercamiento. Cuenta con cómodas instalaciones del refugio de montaña de Arrequintin del Club Andino Mercedario que se encuentra en dicho paso fronterizo.

Los 10 lugares emblemáticos para realizar trekking en cordillera

Cerro Olivares Central

Este cerro se encuentra en el cordón de cordillera principal de Olivares Central, ubicado en la región noroeste del departamento Iglesia cercano al paso internacional de Agua Negra. Es uno de las nueve montañas que superan las cotas de más de 6000 msnm que posee San Juan.

Esta montaña tiene una especial característica y es que su glaciar principal, el Glaciar Pircas Negras es uno de los pocos glaciares en crecimiento y lo hace muy propicio para trekking de pocas jornadas.

Los 10 lugares emblemáticos para realizar trekking en cordillera

Glaciar Pircas Negras

El Glaciar Pircas Negras se encuentra en la ladera nor-noreste del Cerro Majadita de 6200 msnm (Olivares Central) y al que se accede entrando por la quebrada de San Javier en dirección sur-suroeste. Este glaciar tiene como característica que aún se encuentra activo, es decir que continúa avanzando y tiene una tasa de crecimiento mayor al común de los glaciares de alrededor.

Los 10 lugares emblemáticos para realizar trekking en cordillera

Recomendaciones a tener en cuenta

Es fundamental que los turistas, montañistas y guías sean responsables en el cuidado del ambiente de las zonas naturales para poder disfrutar sin modificar ni alterar el ecosistema y el paisaje.

  • Si contratás servicio de guías para realizar las actividades, asegurate de que sean certificados.
  • La comunicación en zonas agrestes puede salvar tu vida. Llevá teléfono satelital y da aviso del recorrido y fecha de regreso a un amigo o familiar.
  • Estudiá la zona y planificá tu salida con responsabilidad. La seguridad prevalece a llegar a una cumbre y/o permanecer en condiciones de mal tiempo cuando el pronóstico no es alentador.
  • Hacé fuego solo en lugares de fogones preexistentes.
  • Respetá los campamentos y senderos preexistes.
  • Cuidá todos los recursos naturales y culturales. No traigás nada a casa.
  • Andá al baño lejos de las vegas, ríos y senderos. Traé todo el material orgánico e inorgánico (incluido papel higiénico y toallitas).
Modificado por última vez en Jueves, 19 Diciembre 2019 07:39