Gastronomía: las comidas típicas con aroma sanjuanino

A la hora de recibir turistas, la provincia cuenta con una gran variedad de platos para deleitar a los visitantes, como así también en vinos.

San Juan en lo que va de los últimos años, ha crecido considerablemente en la recepción de turistas. Esto ha llevado que el números de locales gastronómicos haya aumentado debido al flujo de visitantes que por diferentes motivos, visitan la provincia desde el punto de vista cultural, turístico o deportivo.

En cuanto a lo que se refiere a las comidas típicas locales, San Juan se destaca con el tradicional asado o las empanadas, como en el resto de la Argentina. Sin embargo las comidas locales como el machacado, tomaticán, puchero, la carbonada, la humita, pastel de choclo, el chivo, locro de choclo, los niños envueltos, conejo a la cacerola y la cazuela, marcan la diferencia para quienes nos visitan. Un párrafo aparte me rece la semita, el panificado quizá más emblemático de la provincia.

A todo esto se suman los especialidades dulces como membrillo con queso, cebollas caramelizadas, flan casero, trota de trilla, arrope de uva, entre otros.

Esto marca una tendencia en estos últimos años debido al crecimiento del turismo en la provincia, como así también al desarrollo de locales con comidas especiales de la región. Hace varios años que la provincia no recibía turistas como sí lo está haciendo en estos momentos.

Las sopaipillas y las tortitas jachalleras, son el deleite a la hora del mate para quienes visitan Jáchal. Otro departamento muy visitado como Valle Fértil, tiene al chivo como plato principal a la hora de presentar la carta a los turistas.

En esto tiene mucho que ver los diferentes programas que el gobierno de la provincia ha llevado adelante para incentivar a que emprendedores de todos los departamentos se preparen y cuenten con las herramientas necesarias para poder realizar sus productos regionales y ofrecerlos a los turistas. Esto dio como resultado la gran variedad de ofertas con que cuenta el turista en los diferentes eventos para su elección cada vez que llega a San Juan por motivos culturales, deportivos o turísticos específicamente. De esta manera San Juan se posicionó como una las plazas más buscadas durante el año a la hora de vacacionar dentro de la Argentina.

En conclusión, San Juan cuenta con una variedad de comidas típicas para recibir a los visitantes que llegan durante cualquier época del año, eso sí, siempre acompañada con una carta de vinos de origen como el syrah, malbec, cabernet sauvignon o tempranillo, entre los varietales tinto, en tanto el sauvignon blanc marcha a la cabeza en el gusto de los turistas en cuanto a los vinos blancos.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Septiembre 2019 17:53