Universidad Nacional de San Juan: 46 años de formación académica

Repaso por lo que fue y es una de las principales instituciones académicas de la provincia de San Juan.

Historia

Un 10 de mayo de 1973 el presidente de facto, Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, firmaba la Ley Nº 20367 por la cual nacía la Universidad Nacional de San Juan. Su 1º artículo de los 11 que la formaban estipulaba: “Créase la Universidad Nacional de San Juan”. A pesar de ello, sus comienzos datan varios años atrás cuando fue parte de la Universidad Nacional de Cuyo (1939) y luego parte de la Universidad Provincial Domingo F. Sarmiento.

La UNSJ, como actualmente se la conoce, tuvo en la persona del ingeniero Julio Rodolfo Millán a su primer rector normalizador hacia marzo de 1974. Previamente tuvo el rol de Delegado Organizador hacia junio de 1973, cuya función era la de darle forma a lo que sería esta nueva institución educativa.

El 10 de noviembre de 1983 a través de la ordenanza N° 24 la universidad adquiere la última gran adquisición: La Facultad de Ingeniería. Actualmente, la UNSJ posee 5 facultades en su haber como lo son Ciencias Sociales; Filosofía, Humanidades y Artes; Arquitectura y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y la anteriormente mencionada facultad de Ingeniería.

Cabe destacar que además de poseer facultades, cuenta con tres colegios preuniversitarios: la Escuela de Comercio Libertador General San Martín, la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento y el Colegio Central Universitario Mariano Moreno.

Infraestructura

Estructuralmente hablando, la universidad posee una infraestructura importante para la realización de sus diversas actividades. Sus casi 11 hectáreas de superficie hacen posible un apropiado desarrollo de las actividades de sus cientos de alumnos que la habitan día a día. De esas 11 hectáreas, 94.958 m2 pertenecen a los distintos complejos universitarios, mientras que 14.201 m2 para los colegios preuniversitarios. Cabe destacar que los espacios verdes y superficies no construidas llegan a los 963.419 m2. Entre esos espacio podemos destacar el Observatorio “El Leoncito” con 392.947 m2; el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) con 139.489 m2; El Palomar (Rectorado) con 138.154 m2; y el Complejo Ullum (Rectorado) con 109.089 m2.

Universidad

Cuenta con 64 carreras de grado, 9 doctorados, 15 maestrías y 5 especializaciones. Su dictado son de carácter presencial y en sus respectivas facultades. Entre sus carreras de grado se destacan carreras como la de Ingeniería Civil, Arquitectura o Abogacía. A nivel doctorado, la universidad ofrece una variada gama de posibles elecciones, desde Ingeniería Química pasando por Ingeniería Eléctrica hasta doctorado en Ciencias Biológicas. A la hora de hablar de maestrías una de las más destacadas es la “Maestría en Sistemas Energéticos Inteligentes”, la cual no solo tiene la aprobación de la CONEAU sino que es un posgrado de doble titulación entre el Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina y el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Facultad IV: Ciencia y Tecnología de la Universidad de Siegen en Alemania.

Colegios preuniversitarios

La UNSJ cuenta con tres colegios preuniversitarios: el Colegio Central Universitario Mariano Moreno, la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento y la Escuela de Comercio Libertador General San Martín. Su objetivo es preparar a los alumnos para lo que será su etapa universitaria por lo que el proceso es académicamente muy exigente. Esto conlleva a una gran demanda de ingreso por lo que las 500 vacantes disponibles en estos colegios se determina mediante un examen de ingreso único, el cual consiste de exámenes en el área de lengua y matemáticas.

Cabe resaltar la existencia de convenios entre los colegios preuniversitarios y las facultades con el objetivo de alinear las enseñanzas del último año con los contenidos de ingreso a las carreras universitarias.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Septiembre 2019 14:50