Cuáles son las ciudades más importantes de San Juan

El Censo Nacional de 2010 determinó que Rawson, Capital, Chimbas, Rivadavia y Pocito son los departamentos de mayor población en San Juan.

El último censo nacional arrojó como resultado que Rawson, Capital, Chimbas, Rivadavia y Pocito son los departamentos de mayor población en San Juan, con sus villas cabeceras: Villa Krause, San Juan, Villa Paula A. de Sarmiento, Rivadavia y Aberastain, respectivamente.

La Ciudad Capital de San Juan constituye el núcleo político administrativo poblacional y es un área de avanzada urbanización. El resto de los departamentos pueden agruparse en zonas por su cercanía a la Capital, en este sentido el Gran San Juan está conformado por los departamentos que limitan con la capital provincial y que continúan su paisaje urbano como Chimbas, Santa Lucía, Rivadavia y Rawson. Todos ellos tienen una distancia máxima de 5 kilómetros a la Ciudad Capital.

El resto de los departamentos se agrupa otros en función a una mayor distancia de la capital provincial, como Pocito, 9 de Julio, Ullum, Zonda, Sarmiento, San Martín, Angaco, 25 de Mayo, Albardón y Caucete, donde los paisajes rurales predominan sobre las zonas urbanas.

Fuera del Valle del Tulum y con una distancia promedio de la capital de 180 kilómetros se encuentran departamentos rurales cuya actividad administrativa, política y comercial está asociada a sus propios centros departamentales, tal es el caso de de Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil.

Cada departamento sanjuanino tiene su identidad

Capital

Dentro del Gran San Juan encontramos a Capital, reconstruida entre fines de 1940 y 1960, luego de la destrucción total que provocó el terremoto de 1944. Es por ello que una de las características de este espacio urbano es que carece casi completamente de edificaciones antiguas, lo que la convirtió ediliciamente en “la ciudad más moderna del país”.

La condición de zona sísmica motivó también que sean pocos y recientes los edificios que superan los ocho o diez pisos. Dentro de sus límites funcionan las sedes ministeriales, el Poder Legislativo y el Judicial, así como los más importantes y numerosos centros de salud, como el hospital Rawson, recientemente remodelado y reconstruido en todos sus servicios y conservado su casco principal como parte de la historia sanjuanina.

El Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, la mayor cantidad de bibliotecas y las sedes de las empresas de servicios, además de centros deportivos se concentran en la Ciudad Capital. Alrededor de la plaza 25 de Mayo, tradicional paseo sanjuanino, se ubican galerías, comercios, bancos y edificios de oficinas, en tanto que las peatonales Rivadavia y Tucumán son las que concentran el mayor movimiento comercial, fuente de ingresos económicos del departamento.

Entre los edificios que fueron restaurados después del terremoto de 1944, en plena Capital están el Convento de Santo Domingo, la Casa Natal de Sarmiento, el Hospital Guillermo Rawson, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y la Escuela Normal Sarmiento. Por otra parte, la Catedral de San Juan y el Auditorio Juan Victoria son ejemplos de edificación moderna. En distintos puntos de la capital sanjuanina funcionan museos dedicados a distintas temáticas y ferias de artesanías y exposiciones itinerantes que despliegan su actividad los fines de semana.

En los últimos años, la Capital de San Juan ha recuperado espacios que históricamente pertenecieron al ferrocarril y que, restaurados, hoy albergan museos o centros culturales. La ciudad cuenta también con el imponente Centro de Convenciones, donde se exponen actividades científicas, charlas académicas y otras.

Otro atractivo de Capital es el Parque de Mayo, principal pulmón verde de la ciudad, con una gran variedad de especies arbóreas, paseos y fuentes, además del original reloj empotrado en el jardín, la isla artificial y el Monumento al Deporte. Dentro del ejido capitalino se encuentran también numerosas plazas y paseos, casi todas ellas caracterizadas por la presencia de fuentes de agua.

Rawson

Con respecto a Rawson, cuya villa cabecera es Villa Krause, es la segunda ciudad más importante de la provincia en cuanto a cantidad de pobladores. Cuenta con una intensa actividad comercial, bancaria, municipal, alrededor de su plaza principal mayormente y la iglesia donde se encuentra la santa patrona del departamento, la Virgen de Andacollo.

Otros agrupamientos poblacionales del departamento son Médano de Oro, caracterizado por la riqueza de sus tierras y la villa Bolaños con actividades agrícolas. El Medanito es una zona de escasa población, donde se desarrollan actividades mayormente agrícolas. Los principales cultivos en Rawson son los frutales, las hortalizas, la uva, el olivo y las semillas, así como ajo, tomate y cebolla. Cuenta con un Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas.

En cuanto a las industrias funciona en Rawson la empresa Frutos de Cuyo SA, productora y envasadora de conservas de tomate Arcor y La Campagnola; de la misma manera, el turismo incluye los festivales de Doma y Folclore Cuyano, el del Carneo Español y también pueden visitarse el Santuario e Iglesia Nuestra Señora de Fátima, el Casino de Rawson, el Circuito Agroalimentario, el Santuario Gaucho José Dolores y la Feria Agroindustrial de Rawson, entre otros.

Chimbas

En Chimbas, ubicado en el centro sur de la margen derecha del río San Juan, predomina un paisaje completamente urbanizado, con una importante actividad industrial. Chimbas cuenta con un observatorio astronómico de más de 50 años, Félix Aguilar, dotado con un telescopio láser único en América del Sur. Su festividad principal es el carnaval realizado todos los años en febrero.

Rivadavia

Otro de los departamentos que componen el Gran San Juan es Rivadavia, a 7 kilómetros al oeste de la capital. Es uno de los departamentos de la provincia que más ha crecido en los últimos años, a causa de la construcción de numerosos y grandes complejos habitacionales y también debido a la emigración de los habitantes citadinos hacia zonas suburbanas.

Rivadavia es mayormente turístico, por la belleza paisajística, y por sitios como el Parque Federico Cantoni, al pie de la Sierra Chica de Zonda, el Dique José Ignacio de la Roza, distribuidor de los caudales del río San Juan, actividad fundamental en una provincia que depende del regadío artificial. Otro embalse importante es el repartidor San Emiliano, dique que distribuye un gran caudal hídrico que irriga todo el Valle del Tulum, el Parque Faunístico y el Autódromo Eduardo Copello.

Santa Lucía

Por constituir el lugar de ingreso más importante a la ciudad de San Juan desde la zona este (a través de la Ruta Nacional Nº 20 y de la Avenida de Circunvalación), el distrito es conocido como “el Portal de San Juan". La cabecera de Santa Lucía es la localidad del mismo nombre y junto a esta se destacan los distritos de La Legua y Alto de Sierra.

La agricultura es una de las actividades productivas más importantes del departamento. Una gran parte de la superficie de sus tierras se encuentra ocupada por arbolado público y huertas familiares, pasturas, otros cultivos como aromáticas, flores y semillas, frutales, olivos y explotaciones forestales. Además de ser conocido por su producción hortícola, el departamento se destaca por su progresivo desarrollo industrial. Mientras que el sector oeste está ocupado por los cultivos, la zona sur se caracteriza por la instalación de numerosas fábricas de diversa índole. Uno de los rubros más extendidos es el de las bodegas y concentradoras de mosto. Las fábricas de dulces y conservas también poseen un importante lugar en el parque industrial del departamento. Y en los últimos años, han proliferado empresas metalúrgicas como las Industrias Ferrer, fabricantes de partes del automotor como TCA (ex Puerto Seco), compañías de impresión como VFG, frigoríficos como Expo-Frut y cristalerías como Cattorini.

Santa Lucía cuenta con una gran tradición deportiva. El departamento no solo ha propiciado el desarrollo del golf, el rugby, el hockey, el ciclismo y la natación, sino que también alberga al Club Atlético de la Juventud Alianza, uno de los clubes de fútbol más importantes de la provincia.

Los 27 de noviembre, los vecinos de Santa Lucía celebran la Fiesta Patronal de la Medalla Milagrosa y el 13 de diciembre, el departamento rinde honores a su patrona con la Fiesta Nacional de Santa Lucía.

Albardón

Sustentado económicamente con el desarrollo de actividades agroindustriales, mineras y terciarias, Albardón es un importante centro de producción de vino, principalmente de mesa. Además hay producción de alimentos para conserva, fundamentalmente vinculados con la uva para consumo en fresco y pasa.

Entre los principales atractivos están los baños de aguas termales La Laja, cuyas virtudes terapéuticas constituyen un poderoso atractivo para una gran cantidad de visitantes. La infraestructura incluye baños de inmersión terapéutica, sector con baños personales, provistos de agua termal sector de habitaciones con piletones para baños termales, sala de masajes terapéuticos, camping, pileta de natación, quincho y parrilleros.

En lo que respecta al turismo religioso, en Albardón se puede visitar la Capilla histórica de San Nicolás de Tolentino ubicada en la localidad de Las Lomitas, que fue construida en 1912, caracterizada por tener un estilo colonial, con una arquitectura muy particular y sencilla, tanto en su exterior como interior, la de la Virgen de la Carrodilla de la localidad de Las Tierritas, la Gruta Virgen de Lourdes de las Siete Vertientes en las inmediaciones de La Laja, el Dique Ávalos y el recientemente inaugurado Circuito San Juan Villicum.

Angaco

Angaco es un vocablo de origen araucano que significa agua o corrientes que hay en la falda de un cerro y está ubicado a 25 km de la Capital. Es una zona en la que predominan los viñedos de uvas comunes. Entre los atractivos turísticos del departamento sobresalen las vertientes de la sierra de Pie de Palo, las aguas termales de Guayaupa, de propiedades curativas y lugares históricos como el Monolito del Campo de Batalla y el paraje Difunta Teresa.

Caucete

La población caucetera se encuentra concentrada fundamentalmente en su villa cabecera. Esta ciudad es de edificación sismorresistente, resultado de la reconstrucción posterior al terremoto del 23 de noviembre de 1977, oportunidad en la que el departamento resultó destruido casi en su totalidad.

La plaza principal del departamento se llama Manuel Belgrano, ubicada sobre la avenida de acceso frente a la Iglesia Cristo Rey, levantada en honor al Patrono de Caucete. El edificio original fue muy afectado por el terremoto de 1944, razón por la cual fue demolido. Años después fue inaugurado el actual templo.

Caucete posee casi 10.000 hectáreas cultivadas y más de 8.000 de ellas están destinadas a la vid, con una tendencia hacia el crecimiento de las uvas finas. Este departamento es el segundo en la provincia –después de 25 de Mayo- en cantidad de hectáreas destinadas a cultivo de uva. Así, los viñedos han desplazado al pastoreo u otros cultivos, que habían sido en el siglo XIX la principal fuente de recursos. Por los beneficios de la Ley de Promoción Agrícola se radicaron diferimientos agrícolas dedicados al cultivo de uva fina, pasa, mosto, fruta seca, de carozo, pepita, hortalizas y olivo.

En cuanto a festividades, la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino es la más importante y convocante. Con el objeto de promocionar los vinos locales, y de impulsar el turismo vitivinícola en la región, el municipio promovió la Ruta del Vino de ese departamento. El recorrido, que propone conocer todo el proceso de producción del vino, incluye desde fincas de la zona hasta la visita, con degustación incluida, a algunas de las más importantes bodegas de San Juan que tienen sus establecimientos en Caucete: Viñas de Aguilar, Callia y Casa Montes. El santuario de la Difunta Correa es el lugar más visitado del distrito, junto con el Santuario San Expedito y el paraje Caputo. Se organizan también importantes acontecimientos como la Fiesta Nacional del Camionero y La Cabalgata de Fe.

Calingasta

El departamento tiene una superficie cultivada de 5.033 hectáreas, abastecidas íntegramente con red de riego. La minería es otra de las actividades importantes en el departamento. Allí se explotan recursos como los sulfatos, la bentonita y el cobre. En Calingasta se encuentra El Pachón, un proyecto minero que explota la riqueza cuprífera de la zona. La mayor concentración de habitantes está en las localidades de Tamberías, Barreal y Villa Calingasta. El resto de la población se encuentra dispersa en pequeños asentamientos.

Barreal es el mejor punto de partida para el destino turístico del departamento, como la Pampa El Leoncito o el Cerro Alcázar; la Pampa “El Leoncito” y el observatorio astronómico del mismo nombre son parte de los atractivos del departamento.

Iglesia

Rodeo es su villa cabecera y junto a las localidades de Bella Vista, Iglesia, Pismanta, Las Flores y Tudcum concentra la mayor densidad poblacional. La Fiesta Provincial de la Semilla y la Manzana Iglesiana es su festejo principal que, con variados espectáculos artísticos y elección de la reina convoca a un gran número de sanjuaninos y turistas de países limítrofes.

La zona norte del departamento está habitada por camélidos que, desde 1998, se encuentran protegidos por el Parque Nacional y Reserva Provincial San Guillermo.

La Presa Cuesta del Viento constituye una importante obra hidroeléctrica de la región norte, también sitio turístico con deportes acuáticos. A 10 kilómetros de Rodeo se encuentra la localidad de Pismanta, conocida a nivel nacional e internacional por sus aguas termales. La Capilla de Achango, La Fiesta de Valles y Cumbres Iglesianas son otros atractivos turísticos del lugar.

Jáchal

Las localidades del departamento Jáchal son: San José de Jáchal; El Fical; El Médano; Gran China; La Falda; Pampa Vieja; San Isidro; Tamberías; Villa Mercedes, Huaco, Niquivil, Mogna, San Roque, y La Quebrada. Villa Mercedes, es el más importante centro poblacional del norte jachallero y cuenta con valiosos atractivos como: parroquia de la Merced; un complejo comunitario que brinda servicios de proveeduría, sanitario, camping y balneario; artesanías al telar y una fábrica de productos regionales como las tortitas jachalleras. El Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal, La Fiesta de la Tradición, El Molino Viejo de los Dojorti, la Huerta de Huachi y la Fiesta de Santa Bárbara de Mogna son atractivos para el turista.

Pocito

Se sustenta económicamente con las actividades agrícolas, con abundante producción frutihortícola y varias actividades terciarias y agroindustriales. Dispone también de un centro de producción de vino argentino de mesa, artesanal y de alta gama.

Pocito se destaca por formar parte de la Ruta del Vino de San Juan y por poseer un destacado turismo rural en la provincia. Prosperan en su suelo cultivos de vid (variedades viníferas, mesa y pasas), hortalizas (ajo, cebolla, tomate, zapallo, camote, espárrago, pimiento, alcaucil, poroto, acelga, lechuga, remolacha, papa, maíz, choclo,habas, arvejas, zanahoria), olivo, almendras y frutales (melón, damasco, durazno, ciruela), forrajeras, forestales y semillas, entre los principales.

En cuanto a la industria, este departamento produce de vinos finos reconocidos a nivel nacional, además del producto obtenido de secaderos que elaboran, junto al resto de la provincia, el 90% de lo que exporta Argentina. A su vez son comunes los establecimientos elaboradores de aceite de oliva y los que se dedican a la producción de aceitunas para conserva. Las hortalizas son industrializadas en establecimientos ubicados en la localidad. Existen plantas de empaque de ajo y uva.

En el aspecto turístico ocupa un lugar destacado con las Rutas del Vino, con información y degustación. Entre las bodegas que componen el circuito están Segisa, Fabril Alto Verde, Las Marianas y Miguel Más.

El Centro de Aviación Civil de Pocito es el segundo aeropuerto en importancia de la provincia. Alberga los aviones y helicópteros utilizados en misiones oficiales. Allí se dictan cursos de formación de pilotos civiles y se desarrollan actividades deportivas como paracaidismo y aeromodelismo. El sitio también ofrece vuelos de tipo turístico o recreativo

Sarmiento

El piedemonte, la cadena montañosa perteneciente a la precordillera y el área de las Lagunas de Guanacache son las tres zonas geográficas más importantes del departamento. La Villa Media Agua concentra la mayor cantidad de habitantes del distrito. En ella, verdes arboledas contrastan con áridas montañas en un entorno de tranquilidad rural. El mayor movimiento urbano se produce en torno de la avenida principal, donde se concentran los locales comerciales, la oficina de correo y el Hospital Lloveras.

El punto de encuentro es la plaza principal de la villa, alrededor de la cual se ubican los edificios de la Municipalidad, la Policía y el Templo de San Antonio de Padua. En el contexto provincial, Sarmiento se distingue por la presencia de numerosos emprendimientos agrícolas y mineros. Con más de 14.544 hectáreas dedicadas a la producción agrícola, este departamento posee una de las mayores superficies cultivadas de San Juan. Parte de sus tierras están dedicadas a las pasturas, las explotaciones forestales, los frutales, las hortalizas (ajo, tomate y cebolla), las semillas y los cereales.

El distrito Tres Esquinas es el principal productor de melones y sandías de la provincia, frutas comercializadas en San Juan, Buenos Aires y el Litoral. Otra actividad importante de la zona es la ganadería, especialmente caprina. Sarmiento cuenta con una destacada producción minera. En la localidad de Los Berros se explotan recursos como mármol y piedra caliza y se obtiene cal para abastecer la demanda de la industria provincial. Divisadero, Cienaguita y Retamito son otros de los lugares donde se desarrolla la minería.

Los Berros premia el trabajo de los obreros con la organización de la Fiesta Provincial del Obrero Minero; la Ruta del Olivo, las vertientes naturales de la Quebrada de la Flecha y El Templo de San Antonio de Padua son lugares turísticos del departamento.

Ullum

Villa Ibáñez es la cabecera del departamento y Villa Aurora, El Chilote, Villa Santa Rosa, Talacasto y Hualilán son otros de los distritos importantes.

La actividad destacada del distrito es la agricultura. El departamento se encuentra favorecido con diferimientos agrícolas que le permiten producir uva de mesa, varietales de uvas finas, ciruelas, duraznos, damascos y olivos. En este distrito también se ubican importantes fábricas de la provincia, como Cerámica San Juan, productora de cerámicos para toda la provincia.

Ullum también se caracteriza por la riqueza minera de algunas de sus zonas. Por sus recursos de oro, plata y cinc, Hualilán es una de las áreas más codiciadas por diferentes empresas mineras. La presa de embalse Quebrada de Ullum es una de las principales obras hidráulicas de la provincia, que además es punto de atractivo turístico como la Reserva de Uso Múltiple Ullum, que además de proteger especies animales y vegetales, ofrece la posibilidad de practicar el turismo aventura en una zona de belleza precordillerana y Baños termales de Talacasto.

Zonda

A 16 kilómetros de la ciudad de San Juan, la Quebrada de Zonda da acceso a un pintoresco valle rodeado de serranías con variada vegetación. Este es el paisaje que ha convertido a Zonda en uno de los destinos preferidos de paseos tanto para los sanjuaninos como para los visitantes.

En Zonda se ubica el Camping del Cerro Blanco, situado al pie de las laderas de roca del Cerro Blanco y al borde del Río San Juan, a poco más de 30 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan, sobre Ruta Provincial Nº 12, junto a otros lugares para visitar como el Dique de Ullum y el Parque Provincial “Presidente Sarmiento.

La economía de Zonda se basa en la producción agrícola. El principal cultivo es la vid, seguida por frutales (ciruelos y almendros, principalmente), así como por olivos. En menor medida se cultivan aquí hortalizas.

9 de Julio

Villa 9 de Julio es la cabecera del departamento. Las Chacritas, La Majadita, Colonia Fiorito y Alto de Sierra. A pesar de la amplitud de las zonas desérticas, el departamento cuenta con áreas de oasis que, abastecidas por las aguas del río San Juan, permiten el asentamiento poblacional y el desarrollo de la agricultura.

Con temperaturas elevadas en el verano y escasez de lluvias durante todo el año, el clima de 9 de Julio se asemeja al de la región del Valle de Tulum. Los suelos presentan un alto grado de salinidad que provoca problemas ambientales en el territorio departamental. A diferencia de otros departamentos sanjuaninos, 9 de Julio se destaca por su actividad ganadera. En este rubro, la cría de cerdos se distingue como uno de los que más ha crecido en los últimos tiempos. En el plano de las festividades religiosas, la Fiesta patronal de la Virgen de Andacollo se destaca como uno de los mayores atractivos de 9 de Julio.

25 de Mayo

Santa Rosa es su villa cabecera y Villa Borjas, Las Casuarinas y El Encón son otras de las localidades importantes.

Al igual que en el departamento Sarmiento, los Huarpes fueron los primeros en habitar la zona de 25 de Mayo. La principal actividad económica es la agricultura.

Los frutales, melón, sandía, pera, membrillo, damasco y durazno, semillas y pasturas son otros de los cultivos que se realizan en el departamento. Se destaca la ganadería caprina y bovina. En cuanto a la industria sobresale la del vino, con numerosas bodegas que elaboran los vinos comunes o denominados de mesa, que abastecen a la provincia y algunos puntos del país. También se destaca la producción olivícola, con la elaboración de una de los mejores aceites de oliva de la provincia y del país.

San Martín

La cabecera del departamento es Villa San Martín y junto a ella se destacan los distritos de San Isidro, La Puntilla, Villa Dominguito y Dos Acequias. El distrito cuenta con otras localidades como San Isidro y La Puntilla, cuyas dimensiones y actividades igualan en importancia a las de la cabecera departamental. En el ámbito deportivo se destaca la actividad de los clubes Peñaflor y Sportivo San Isidro, que cumplen un importante rol en la sociedad del departamento.

La agricultura ocupa un papel preponderante en la economía departamental. En menor proporción, le siguen las pasturas, los cultivos anuales, los olivos y los frutales. El arbolado público y las huertas familiares ocupan los espacios restantes. Las frutas y hortalizas, así como los productos vitivinícolas y olivícolas del departamento, no sólo son comercializados en la provincia. Gracias al régimen de promoción agrícola, la producción del distrito ha logrado expandirse a nuevos mercados en el ámbito internacional, especialmente en la exportación de pasas y uvas de mesa. En cuanto al turismo, uno de los lugares más visitados en San Martín es el santuario Ceferino Namuncurá.

En el cerro Pie de Palo también se emplazan las “piedras pintadas”. Se trata de una serie de dibujos grabados en la piedra calcárea de la quebrada. Las figuras representan diferentes animales de la zona y se cree que fueron realizadas por los indígenas de la región. Las celebraciones religiosas constituyen una fuente de atracción turística para San Martín. En el mes de mayo, la Fiesta de San Isidro Labrador convoca a una gran cantidad de fieles.

Valle Fértil

Su cabecera es Villa San Agustín de Valle Fértil. El pueblo se encuentra rodeado de verdes sierras y árboles frutales. Algarrobos, quebrachos y retamos son algunas de las especies de la flora del lugar.

La ciudad también posee una importante riqueza cultural. Uno de los sitios más visitados del circuito urbano es la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, ubicada frente a la plaza principal de la villa. Por otro lado, el Centro Cultural Pachamalui de María Luisa Costa de Luis exhibe elementos y representaciones artísticas de las culturas aborígenes de Valle Fértil.

Uno de los mayores atractivos de la villa es el Dique San Agustín. Allí, la pesca de pejerreyes en el lago y los paseos en lancha son algunos de los deportes acuáticos preferidos. El circuito incluye senderos para trekking, cabalgatas o recorridos en bicicleta. La Fiesta Departamental del Dinosaurio, la Semana de la Juventud, la Fiesta de la Primavera, la Fiesta de la Tradición y la Fiesta de la Minería son algunas de las múltiples celebraciones que posee esta comunidad.

Pero el atractivo más importante de la zona es el Valle de La Luna. Con valiosos restos fósiles del período triásico y asombrosas formaciones geológicas, el Parque Provincial Ischigualasto constituye uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia y del país. La necesidad de preservar el lugar como centro de investigación científica condujo a obtener el reconocimiento y la protección de la UNESCO. En el año 2000, el Parque fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Septiembre 2019 14:46