Gracias a los techados, más sanjuaninos realizan deporte

Hasta el momento fueron inaugurados ocho techados y un cierre de cancha y se viene el noveno. Los clubes de la provincia incrementaron considerablemente sus horarios de entrenamientos.

El deporte es política de Estado desde que el gobernador, Sergio Uñac, asumió en nuestra provincia. La creación de la Secretaría de Estado de Deportes con rango ministerial fue su primera decisión importante. Desde allí, hubo innumerables eventos deportivos, apoyo a las instituciones a través de los diferentes programas, pero sobre todo se invirtió en infraestructura. El hockey sobre patines, deporte que mayor cantidad de campeonatos del mundo le otorgó a la Argentina, fue uno de los mayores beneficiados y sus clubes crecieron sustancialmente con el aporte de los techos.

Actualmente fueron inaugurados ocho techados. En la primera etapa los beneficiados fueron Olimpia, Concepción, Unión Deportiva Caucetera y Sindicato Empleados de Comercio. Mientras que en la segunda estuvieron involucrados Estudiantil, Social, Richet Zapata, UVT, y Centro Valenciano. Además, próximamente llegará el noveno en Aberastain.

La experiencia en primera persona

La primera camada de clubes techados son los que mayor rédito le sacaron hasta el momento, y que los últimos clubes inaugurados seguramente experimentarán los mismos beneficios a corto plazo, en la próxima temporada invernal. Según comentó el presidente de Olimpia, Adolfo Harica, “hubo un incremento de los chicos que practican hockey a partir del techado de la cancha, fundamentalmente porque hay más horarios de entrenamiento. Antes las actividades comenzaban a las 18:00 hasta las 23:00. Ahora se entrena desde las 13:00 y se extiende un poco más porque el frío no es tan intenso por lo que prácticamente se termina tipo 12:30 o 1:00 de la mañana. Hay veteranos que volvieron a practicar hockey sobre patines y contamos con el campeonato argentino juvenil que en otras ocasiones no podríamos haberlo recibido”.

Por su parte, el Sindicato Empleados de Comercio aumentó la cantidad de chicos que practican hockey sobre patines. Se organizó un torneo argentino y se incorporó el futsal que antes alquilaba canchas en competencias importantes y hoy pueden utilizar sus instalaciones según expresó Cecilia Ávila, subsecretaria de Deportes del gremio.

En Concepción su presidente, Alberto Martínez, contó “hubo un aumento de chicos interesante. A un club de barrio como Concepción le cambió la vida. La primera entrena a partir de las 14:00 y desde esa hora la actividad no para”. Concepción está trabajando en un nuevo playón para poder extender los deportes. Ya hubo contactos de básquet, futsal y vóley. Además, este año recibió a los Juegos Evita y celebró un festival boxístico con Leonela Yúdica como protagonista.

En cuanto a UVT, por el cierre perimetral se encuentran en condiciones de recibir torneos internacionales de primer nivel y aumentó un 20% la cantidad de chicos que practicaban hockey sobre patines según el presidente de la subcomisión de club, Mauricio Ceschin.

En Caucete el impacto fue aún mayor que en los clubes de Capital. La Unión Deportiva Caucetera sumó muchos chicos, pero no sólo en el hockey sobre patines ya que sumaron voleibol y básquetbol. Según comentó el presidente de la institución caucetera, Carlos Echenique, sumaron vida útil a la institución ya que el frío no es tan intenso y el sol no pega tanto en horarios de la siesta.

La obra básicamente consiste en el acondicionamiento del terreno para la colocación del techado, que incluye excavaciones, colocación de las estructuras metálicas y toda la cobertura de paneles, junto al nuevo sistema de iluminación LED. En el caso de UVT, no fue el techo, pero sí el cierre perimetral para contar con un estadio cerrado de lujo.

El proyecto se encuentra en la tercera etapa y próximamente se techarán los 17 clubes que pertenecen a la federación de hockey provincial. Además se sumarán nuevos deportes y departamentos que podrán contar con su techo porque los beneficios en los clubes con infraestructura se vieron al instante y muy presumiblemente estos beneficios, no tienen techo.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Agosto 2018 18:46