San Juan participó de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

Se trata de un espacio de articulación, debate, capacitación y puesta en común de diagnósticos y herramientas para fortalecer la gestión orientada a eliminar brechas de desigualdad de género.

Organizado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, con apoyo de ONU Mujeres Argentina, se realizó el segundo plenario presencial de 2022 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, “Más mujeres para el Desarrollo Argentino”.

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Economía de la Nación y reunió a más de 100 funcionarias que lideran áreas económicas, de producción, de obras públicas y trabajo de los Gobiernos de 22 provincias, funcionarias del Gobierno Nacional, investigadoras, académicas y referentes de organismos internacionales.

En esta oportunidad, se pusieron en común las políticas públicas que se desarrollan en los diferentes distritos del país, y se definieron lineamientos comunes para la inserción de más mujeres y diversidades en sectores estratégicos de la economía como la construcción y los cuidados, la minería y la economía del conocimiento.

En la inauguración estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; y las secretarias de Energía y Minería, Flavia Royón y Fernanda Ávila, quienes participaron de la Mesa Federal desde sus inicios.

La jornada se desarrolló en tres comisiones paralelas, en las que se debatió sobre los tres ejes planteados para este encuentro: construcción y cuidados, minería y economía del conocimiento. Cada panel específico contó con la exposición inicial de una experta en la temática. Luego, se expusieron los casos provinciales destacados y se planteó un espacio para el intercambio de los logros y también las dificultades con las que se desarrollan las políticas públicas en cada territorio.

Por la provincia de San Juan, en el intercambio de experiencias federales de la comisión de economía del conocimiento expusieron: la Sub Secretaria de Transferencia e Innovación, Ana Cernuda y la Directora de Evaluación Ambiental Minera, Daniela Gómez. También, la Subsecretaria de Hacienda y Finanzas, Eliana Mattar contó la experiencia que está llevando a cabo en el marco del Plan de Modernización del Estado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas desde la Secretaría de la Gestión Pública, con la plataforma Ciudadano Digital.

El panel de cierre del evento contó con la presencia de la jefa del gabinete de la secretaria de Economía del Conocimiento, Analís Hernández; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; la coordinadora del Programa País de ONU Mujeres en Argentina, Verónica Baracat; y la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Sol Prieto.

Como corolario del encuentro, la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, señaló: “Las realidades que nosotras queremos cambiar son muy duras, son muy profundas, están muy metidas en nuestra realidad cotidiana, están muy dentro de la forma en que concebimos a la familia, al Estado y a la economía”. “El resumen hasta acá y con más de dos años de labor es muy promisorio: 16 provincias trabajan en sus presupuestos con perspectivas de género y diversidad, 17 provincias desarrollan indicadores con perspectiva de género, 11 provincias que tienen políticas de inclusión de mujeres en la obra pública, 8 provincias que desarrollan la inclusión de mujeres en la economía del conocimiento. Esta Mesa es una usina de políticas para la igualdad en el mundo productivo y económico para mujeres y diversidades. Es un espacio que rinde sus frutos y nos permite mirar al futuro”, finalizó Prieto.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Noviembre 2022 13:55