San Juan participó en la presentación del tercer informe voluntario sobre ODS

Destacaron el trabajo realizado junto a equipos técnicos de gobiernos provinciales, entre ellos de la provincia de San Juan.

El gobierno de la provincia participó del acto de presentación del tercer Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que presentó Marisol Merkel a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y que fue presidido por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.

En representación de la provincia de San Juan, Marcelo Delgado, coordinador del CoPESJ, participó de este acto que se realizó el pasado 1 de Julio en el salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada y que también contó con la presencia de la Coordinadora Residente de ONU en Argentina, Claudia Mojica, el canciller Santiago Cafiero; los ministros nacionales de las carteras de Obras Públicas y Desarrollo Social, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta; el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna; la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz, legisladores; autoridades provinciales; embajadores y embajadoras; representantes de organismos internacionales; representantes de la sociedad civil; y referentes de ciencia y educación.

Cabe recordar que el gobernador Sergio Uñac fue uno de los primeros mandatarios provinciales (2016) en firmar el convenio de Adhesión a la Agenda 2030 asumiendo el compromiso por el desarrollo de un San Juan sostenible, equilibrado e integrado abarcando las tres dimensiones: lo social, lo económico y lo ambiental incorporando también los ODS como una herramienta de gestión y planificación.

El informe voluntario de San Juan, que forma parte de este Informe Voluntario Nacional, incorpora los 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible (en San Juan no aplica el 14 relacionado con la vida submarina) al proceso de planificación provincial. Además de informar las actividades en relación a la territorialización de los ODS en la provincia, también vincula los siete (7) ejes del Plan estratégico provincial (PESJ) con los ODS y la identificación de 106 metas ODS contenidas en dichos ejes.

La presentación del Tercer Informe Voluntario Nacional 2022, sintetiza los compromisos asumidos por el país con el Desarrollo Sostenible, y reseña el trabajo realizado en base a las prioridades estratégicas definidas por la actual gestión de Gobierno.

En referencia a la tarea realizada por el país, Claudia Mojica, Coordinadora Residente de ONU Argentina, sostuvo: “La Argentina es ya un referente internacional sobre cómo aterrizar los ODS a nivel subnacional y local. Desde ONU felicitamos al Gobierno y al país por la elaboración de este Informe, el importante proceso y compromiso.”

El Tercer Informe Voluntario Nacional 2022 será presentado el martes 12 de julio ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2022, en la ciudad de Nueva York, evento organizado por las Naciones Unidas.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Julio 2022 12:44