Rediseño de procesos participativos en contexto de pandemia

En el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, San Juan destacó la voluntad del Gobierno provincial de propiciar y sostener los espacios de participación ciudadana durante toda la crisis sanitaria del coronavirus.

En el marco de las actividades del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas de Orizaba, México, la Lic. Graciela Martín participó del Panel Estrategias Urbanas Post COVID, donde, junto a especialistas del municipalismo de internacional, presentó la experiencia de San Juan en el “Rediseño de procesos participativos en contexto de pandemia”.

Durante su exposición, la Lic. Graciela Martín destacó cómo, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas frente al avance de la COVID a nivel mundial, el gobierno de la provincia mantuvo firme su compromiso de construcción de una ciudad sostenible a partir del rediseño de los espacios de participación utilizados hasta el momento.

Sostener el proceso participativo y la participación ciudadana fue la premisa fundamental durante este período. Para ello se promovió y estimuló la participación de la ciudadanía mediante el uso de WhatsApp, YouTube, Facebook, códigos QR y formularios digitales, que complementaban las instancias de participación presencial, realizadas en un marco de estrictos protocolos en cuanto a reuniones y actividades grupales por encima de cierto límite.

En su presentación expuso los casos concretos del Plan Estratégico San Juan (PESJ), Acuerdo San Juan (ASJ) y los Planes Estratégicos Departamentales.

Lo que en un principio se presentó como un problema, terminó constituyéndose como una gran oportunidad. El rediseño de la metodología permitió fortalecer el proceso participativo, aumentando la cantidad de aportes y permitiendo además generar un aumento de la participación de los jóvenes, quienes se encuentran más familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías. Se estima un crecimiento del 30% en cuanto a aportes recogidos gracias a la implementación de estas nuevas herramientas digitales.

Junto a la Lic. Graciela Martín, participaron diversos directivos públicos de Argentina, Colombia, México, España, Brasil, Guatemala, Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Cuba.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Diciembre 2021 16:24