Con los foros ciudadanos, se consolida el proceso de planificación

Planificar el desarrollo departamental con participación ciudadana, es prioridad para el Gobierno de la provincia de San Juan

Luego de la socialización del diagnóstico, la ciudadanía de San Martín nuevamente se reunió para diseñar la ruta que guiará el modelo de desarrollo departamental deseado.

Convocados por el Gobierno de la provincia a través del Consejo para la Planificación Estratégica (CoPESJ), que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el gobierno municipal, liderado por el intendente Cristian Andino, el pasado martes, en la sede de la Unión Vecinal de Zona Centro, se realizó un nuevo encuentro de vecinos y vecinas en el marco del proceso de planificación departamental que se inició en febrero del 2020.

Durante las palabras de agradecimiento por la convocatoria y presencia de los funcionarios municipales, provinciales y ciudadanía, Graciela Martín, presidenta del CoPESJ, destacó la importancia de poder retomar “estas instancias participativas que es lo que identifica estos procesos de planificación, en razón del status sanitarios alcanzado en la provincia”. Resaltó asimismo la riqueza que implica el contar con el apoyo de la Unión Iberoamericana de Municipalista (UIM) que vuelca en San Juan 30 años de experiencia en el desarrollo del municipalismo en Iberoamérica.

Por su parte, María García Pizarro, vicesecretaria general de la UIM conectada por plataforma virtual desde España, se refirió durante su intervención de la trascendencia internacional del proceso de planificación provincial, al señalar “es un modelo a seguir para muchos territorios”. Al tiempo que destacó la importancia de haber vinculado estos planes desde sus inicio, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una agenda global que guía todos los planes estratégicos de desarrollo en el mundo ya que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de las ciudades.

También acompañaron al equipo del CoPESJ en todas las dinámicas realizadas; Gustavo Sprei, director de planificación del Ministerio de Desarrollo Humano y del Observatorio Social; Lorena López, secretaria de la Gestión Pública; Leopoldo Márquez, director de Desarrollo Pecuario del ministerio de la Producción y Desarrollo Económico y Ruben Manni, director de la Red de Gas dependiente del ministerio de Obras y Servicios Públicos, quienes valoraron la dinámica de trabajo y la posibilidad d escuchar a los ciudadanos en temas que son de su agenda en cada ministerio.

El plan estratégico de desarrollo local de San Martín, que forman parte del proceso de planificación provincial; articulará, a partir de la planificación participativa, las limitaciones y potencialidad departamental, con los sueños y las aspiraciones de sus habitantes, buscando que la ciudadanía, en forma colectiva, pueda encontrar las oportunidades que necesitan y merecen.

Seis grandes grupos de temas tales como:

  • Ordenamiento territorial, servicios básicos, parque habitacional, equipamiento urbano.
  • Transporte público, infraestructura vial, patrimonio natural, gestión de residuos y energías renovables.
  • Agricultura, ganadería e industria.
  • Turismo, comercio, servicio y artesanos.
  • Educación, formación para el empleo y mercado de trabajo.
  • Integración social, seguridad ciudadana y salud.

Fueron los que enmarcaron 24 temáticas divididas en siete mesas de trabajo que congregaron entre 8 y 12 personas por cada mesa, las que en un marco de diálogo y busca de consenso permanente se plantearon propuestas para el desarrollo del departamento con una perspectiva de mediano y largo plazo.

En ese sentido y a modo de ejemplo cabe mencionar a la mesa donde se analizó las acciones relacionadas a la educación y formación para el empleo en la cual se jerarquizó todas las acciones propuestas, al coincidir todos los presentes que sin educación no hay desarrollo posible.

Así también, en la mesa donde se analizó los temas agros productivos, los y las participantes destacaron acciones relacionadas a cuidar y optimizar el uso del agua para riego, mucho más en tiempos de crisis hídricas como el actual.

Por parte del CoPESJ facilitaron y coordinaron las diferentes mesas de trabajo, Fernando Guerrero, Elías Álvarez, Orlando Jofré, Adrián Augusto, Magdalena Ghiotti, Eliana Zalazar, Soledad Echevarria; Andres Bloch; Macarena Murgic y Sofía Porolli.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Octubre 2021 13:30