Comienzan los foros ciudadanos en cuatro departamentos

Graciela Martín, titular del CoPESJ, presidió la reunión preparatoria de los foros ciudadanos que tendrán inicio este martes.

Entre el 19 y 22 de octubre se realizarán los foros ciudadanos en San Martín, Albardón 9 de Julio y Caucete, como parte del proceso de construcción colectiva de los planes estratégicos de desarrollo que lleva adelante el Gobierno de la provincia junto a los gobiernos municipales con la asistencia técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalista.

En este contexto, este lunes, en la sala de Situación del Ministerio de Hacienda y Finanzas se realizó la reunión preparatoria con funcionarios de diferentes ministerios que formarán parte de estas jornadas de trabajo con la ciudadanía cuyo principal propósito es sumar nuevas voces y propuestas a la visión de futuro de sus departamentos. El encuentro estuvo presidido por la titular del Consejo de Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), Graciela Martín de Roca.

2021-10-18 CoPESJ reunion con funcionarios para Foros ciudadanos

Durante la reunión se compartió la dinámica y metodología de trabajo a realizarse en cada uno de los departamentos cuyo objetivo principal es exponer las líneas estratégicas y las diferentes temáticas ( alrededor de 20 por líneas) con las que se va a estructurar el futuro plan estratégico para el desarrollo departamental con una mirada de mediano y largo plazo. Las dinámicas permitirán a la ciudadanía responder preguntas tales como: ¿Cuáles son las cuestiones que se tienen que abordar y dar soluciones?, ¿Qué caminos tenemos que emprender?, ¿Cómo se transforman en acciones?, ¿Cuáles elegimos?

Así también se informó sobre los distintos roles que asumirán los funcionarios durante estos foros. Estos roles se dividen en coordinador/a de sala; portavoz de mesa y coordinador/a de línea. Estos perfiles posibilitarán la articulación del diálogo y la construcción de aportes durante todo el proceso que está previsto aproximadamente de una hora, para luego compartir en una sesión plenaria donde estarán todos los participantes y se invitará a los coordinadores de cada línea estratégica a exponer los resultados del trabajo de las Mesas.

Desde el momento del registro de la inscripción los participantes se dividen en diferentes mesas de trabajo que corresponden a las diferentes temáticas vinculadas a las líneas estratégicas.

A modo de ejemplo, las temáticas que se analizarán según la línea estratégica de territorio y ambiente serán: ordenamiento y planificación territorial; parque habitacional y servicios básicos; espacio y equipamiento urbano; sistema de transporte público; red vial; patrimonio natural y generación de energías renovables.

2021-10-18 CoPESJ reunion con funcionarios para Foros ciudadanos

Las temáticas vinculadas a la línea estratégica de desarrollo e integración social, a modo de ejemplo podemos mencionar: infraestructura y equipamiento para la integración social; acceso a la salud; seguridad ciudadana; educación y formación para el empleo; mercado de trabajo; cultura y deportes.

Vinculadas a la línea estratégica de desarrollo económico, se trabajará sobre las siguientes temáticas: desarrollo agrícola y ganadero; desarrollo industrial; turismo; emprendedorismo; comercio; artesanos y servicios.

Participaron de la reunión Sebastián Mestre (Secretaria de Deporte); Ruben Manni , Jaquelina Cuelli y Enrique Graffigna (Ministerio de Obras y Servicios Público); Marcela Hinojoza (Turismo); Gustavo Sprei (Ministerio de Desarrollo Humano); Jacqueline Gómez ( Ambiente y Desarrollo sustentable) y Miguel de los Ríos, jefe de asesores del gobernador. Acompañaron a Graciela Martin, Miguel Paton y Adrian Augusto miembros del Comité ejecutivo del CoPESJ.

Estos foros ciudadanos se realizarán según el siguiente cronograma:

  • 19/10 San Martín - 18.30 horas - Unión Vecina de Zona Centro
  • 20/10 Albardón - 18 horas - Escuela Secundaria Juan Mantovani
  • 21/10 9 de Julio - 18 horas - CIC Villa Cabecera
  • 22/10 Caucete - 17 horas - Escuela Isidro Mariano Zaballa
Modificado por última vez en Lunes, 18 Octubre 2021 16:27