La ciudadanía continúa fortaleciendo el proceso de planificación en los departamentos

Apoyados en el diagnóstico departamental, la ciudadanía opinó y se expresó sobre el modelo de desarrollo deseado para el Albardón del 2030.

La tercera jornada de participación ciudadana que organizaron en forma conjunta el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Albardón, en el marco del proceso de elaboración del plan estratégico departamental, representantes de diferentes sectores expresaron su opinión sobre el modelo deseado para el Albardón del 2030.

Diagnosticar la situación socioeconómica de los departamentos, contextualizarla a nivel provincial e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo, es uno de los objetivos del proceso de planificación que lleva adelante el gobierno de la provincia en los departamentos.

Por ello y respetando el protocolo preventivo por la pandemia del COVID-19, el equipo técnico del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas, coordinó tres jornadas de trabajo colectivo que se realizaron en la Casa de la Historia y la Cultura de Albardon.

En esta oportunidad, se convocaron a las y los representantes de los sectores turísticos y gastronómicos con quienes se abordó el tema económico y surgió entre otros temas la importancia de fortalecer el trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo y Cultura con el sector turístico departamental para promover en forma conjunta las políticas públicas de fomento de Albardón como destino turístico; el potencial que representa para este sector los eventos generado a partir de la inauguración del Circuito San Juan Villicum y el proyecto del hotel de las Termas de La Laja . Participaron Sabrina Bórbore y Carla Sánchez , área de Turismo y Ambiente municipal; Mafalda Hernández , sector gastronómico; Carlos Bogni, Raul Martínez y Alfredo Carrizo , sector hotelero y Juan Diápolo, sector turístico.

La segunda jornada de trabajo se realizó con los representantes y directivos del sector de la salud pública y de los dispositivos municipales donde se destacó especialmente la importancia de del sistema ANDES; un sistema digital de historias clínicas únicas lo que posibilita un importante potencial para abordar el trabajo de la salud departamental en redes.

Así mismo, se manifestó la necesidad de mejorar la infraestructura en los centros de atención primaria en los lugares más alejados de la villa cabecera y de incorporar agentes sanitarios; nuevos consultorios y mejorar el sistema de asignación de turnos. En este sentido se resaltó la importancia de nominalizar la población para una mejor gestión de la atención preventiva de la salud de la población.

Otro de los puntos que fueron especialmente destacado, fue el de fortalecer y avanzar con el Programa de Educación Sexual Integral. De esta reunión de trabajo participaron el Dr. Fernando Balmaceda, jefe de Zona Sanitaria III; la Dra. Luisa Páez, directora del Hospital y jefa área programática Albardón; la directora de Oficina de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación Lic.. Roxana Gordillo; Eugenia Belletti, secretaria de Desarrollo social del municipio y Lic. Edith Gómez, jefa de Enfermería de la Zona Sanitaria III .

La tercera jornada de trabajo se llevó a cabo con los representantes del sector productivo del departamento, quienes en primer lugar manifestaron la importancia de trabajar en acciones públicas de fomento y beneficios del asociativismo entre productores; avanzar en la tecnificación del riego y la producción al tiempo que destacaron el potencial del departamento para el cultivo bajo invernadero y la apicultura. Al igual que en las anteriores reuniones que se realizaron en los otros tres departamentos (Caucete, 9 de Julio y San Martín), el tema de la crisis hídrica también fue de análisis y propuestas.

Estuvieron presentes en dicha reunión María Rivera, apicultora y artesana; Juan Scanio; Melisa Mulet; Pedro Gómez, productor agropecuario y turístico; Natividad Vega; Víctor Aciar , Coop. Las Tapias; Daniel Loncarc, agricultor; Alfredo Berrido; Eduardo Sánchez Cooperativa con Camino; Carina Ávila, productor; Fabio Luna, Ecovalía Cooperativa Ltda. José Aballay, Escuela Sofía Klappenbach; Natán Goransky, emprendedor turístico y Gastón Rodríguez, productor tambero.

Modificado por última vez en Martes, 14 Septiembre 2021 13:33