Avanza el proceso de planificación departamental con el compromiso de la ciudadanía

Con la opinión y aportes de la ciudadanía de 9 de Julio, el CoPESJ avanza a la siguiente etapa del Plan Estratégico departamental.

Fueron tres arduas jornadas de trabajo colectivo en las que funcionarios municipales y provinciales junto a las vecinas y vecinos de 9 de Julio analizaron e identificaron, en base al documento diagnostico departamental, las necesidades de mejora y oportunidades de desarrollo para el 9 de Julio del 2030.

Todas las reuniones de trabajo se realizaron en el polideportivo de 9 de Julio bajo estricto cumplimiento del protocolo por COVID-19. Las mismas fueron coordinadas por el Gobierno de la Provincia de San Juan a través del equipo del Consejo Para la Planificación Estratégica (CoPESJ) que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

A fin de poder organizar la recepción de aportes y la participación de los interesados, se realizó la presentación de claves de diagnóstico agrupadas en tres grandes temáticas. En este sentido el pasado lunes 26 de julio se realizó la referida a Territorio y Ambiente; el 28 de julio se analizó la temática Sociedad y el viernes 30 de julio se realizó la reunión sobre la temática Economía.

2021-08-03 CoPESJ avanza en el PEDL de 9 de Julio

Las claves de diagnóstico ofrecen una serie de conclusiones preliminares que destacan los elementos más relevantes que son posibles obtener del análisis de la situación actual que presenta el departamento 9 de Julio.

En este sentido la ciudadanía analizó y se expresó sobre la situación actual relacionada con: mejoramiento de la conexión vial del transporte público de pasajeros entre las localidades alejadas y la villa cabecera; ampliación y mejora del parque de viviendas; plan de ordenamiento territorial y regularización dominial; recuperación de suelos sometidos a procesos de revenición; reducir brecha digital y necesidad de capacitación de trabajadores y estudiantes en tecnologías, sobre todo de mujeres ; regularización de la situación legal de las instituciones deportivas existentes y ampliación de su infraestructura; consolidar la diversificación del sector vitivinícola; apoyo al creciente sector apícola, entre otros varios temas.

2021-08-03 CoPESJ avanza en el PEDL de 9 de Julio

Cabe recordar que el proceso de planificación estratégica provincial que lidera el gobernador Sergio Uñac hace seis años a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; tiene como uno de sus objetivos, generar las condiciones reales para afianzar el arraigo que tiene cada ciudadana y ciudadano por su territorio; poniendo en valor la historia, cultura y tradición; y por ello el principal protagonista es la ciudadanía.

Participaron en dichas jornadas, el intendente Gustavo Nuñez; Alberto Illanes, encargado del área Medio Ambiente; Javier Díaz, director de Servicios; Julio Ontivero, Jubilado (UCR); Raul Muñoz; Rubén Fredes, director de Obras; Viviana Chávez, locutora/Radio Independencia; Paola Rodriguez, Área Salud municipal; Martín Riveros; Aguilera Federico, empleado municipal; Silvana Leyes; Ruth Hobredor; Eduardo Senteno; Adolfo Calibar, cura párroco; Belén Wuilembettr, directora de Políticas Sociales; José Poblete, comisario; Lorena Vicentela, área de Obras y Servicios municipal; Jorge Perea, deportista de atletismo; Graciela Machuca, Cultura; Gabriela Ferrer, Área Salud municipal; Paolo Ligutti, Niñez, Adolescencia y Familia; Nadia Salinas, equipo municipal de Prevención de Adicciones; Vanina González, Acción Social; Enrique Escudero, INTA; Marcelo Carrizo; Marcelo Esposito, productor apícola; Viviana Sisterna, Punto digital; Malena Guevara; Ailen Fabio, arquitecta.

Por parte del CoPESJ asistieron Graciela Martín de Roca, Fernando Guerrero, Elías Álvarez; Sofía Porolli, Macarena Murgic, Soledad Echevarría, Eliana Zalazar; Soledad Quiroga; Magdalena Ghiotti.

Modificado por última vez en Martes, 03 Agosto 2021 16:53