La ciudadanía de San Martín expresó las oportunidades de desarrollo para el departamento

Fueron tres días de intensas jornadas de diálogo y consenso en el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico departamental que lleva adelante la Provincia.

Coordinado por el equipo del Gobierno de la Provincia, a través del Consejo Para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se realizaron las jornadas presenciales de construcción colectiva del Plan Estratégico de San Martín, espacio por el cual la ciudadanía opinó y se expresó sobre conclusiones en formato de claves que han sido extraídas del documento diagnóstico elaborado por el CoPESJ en base a diferentes fuentes del Gobierno de la Provincia, el municipio y el sector privado.

Durante tres días de intensas jornadas de trabajo que se realizaron en la Casa de la Historia y la Cultura de San Martín, los días 19 y 21 de julio, bajo estricto cumplimiento del protocolo de cuidado por el COVID-19, vecinas y vecinos de San Martín identificaron necesidades de mejora y oportunidades de desarrollo para el departamento con una mirada al 2030.

A fin de poder organizar y luego sistematizar los aportes que la ciudadanía realiza, no solo en forma presencial, como estas instancias, sino también a través de formularios que envían por email o mensajes de WhatsApp. Las reuniones se dividieron en tres temáticas.

En este sentido, el lunes 19 se realizó la reunión sobre territorio y ambiente integrada por siete claves que refieren a: viviendas, gestión de residuos, transporte público de pasajeros, patrimonio natural, infraestructura vial, entre otros. El martes se realizó la reunión sobre sociedad con el análisis de seis claves referidas a: integración social, sistema sanitario, sistema educativo, mercado de trabajo, patrimonio cultural, instituciones deportivas. Finalmente el miércoles se llevó a cabo la reunión sobre el tema economía integrada por siete claves referida a: la agricultura, ganadería, comercio y servicios, recursos geológicos, emprendedores y artesanos entre otros.

De esta forma, vecinas y vecinos de San Martín pudieron expresar sus anhelos, expectativas, desafíos y opiniones en relación al departamento que desean habitar.

Cabe destacar que el proceso de planificación del departamento San Martín, al igual que el de Albardón, Caucete y 9 de Julio, se han visto afectado por los efectos de la crisis COVID-19 y respondiendo al pedido del gobernador Sergio Uñac y de la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa Lópe,z de sostener los espacios e instancias de participación ciudadana en estos procesos, se implementaron nuevas modalidades de participación ciudadana. Por ello es muy importante que la ciudadanía que participa se convierta en agentes multiplicadores para que toda persona que esté interesada en participar se sienta invitada y pueda hacerlo.

Participaron en estas jornadas: Cristian Andino, intendente de San Martín; Miguel Ángel Sánchez, diputado departamental; Marta Edit Gramajo, presidenta del Concejo Deliberante; Analía Becerra, secretaria general del municipio; Aníbal Álvarez, Oficina de Empleo; César Daniel Ramos, Pte. Unión Vecinal Don Bosco; Darío Murua, estudiante; Fátima Garro, artista local; María del Rosario Flores, concejal; María Elizondo, Bomberos Voluntarios de San Martín; Mauricio Garro, Bomberos Voluntarios de San Martín; Roberto Carlos Páez, concejal; Roberto Villafañe, concejal; Yésica Cabrera, docente; Orlando Blanchero, director técnico de Educación Profesional; Fernanda Hidalgo, dirección técnica de Educación Profesional; Marcelo Scalia, director de Arquitectura; Miguel Toro, Dirección de Arquitectura; Edgar Orozco, director de Acción Social; Fabiana Ponce Pozo, referente vecinal; Jorge Moreira, secretario del diputado departamental; Miriam Vargas, Proyecto Biblioteca Dos Acequias; Pablo Soto, Lic. en Enfermería; Verónica Lorena García, docente y propietaria de Finca Las Rosas (productora de ajo y cebolla); Laura Castro, directora de Educación Inicial; Hernán Saavedra, jefe de Producción; Laura Viviana López; Lylia Raffo, Cámara de Turismo de San Martín; María José Aballay, Algarrobal Café Turístico y Cultural; Mónica Araujo, Casa de la Historia y la Cultura; Susana Quiroga, Concejal; Teresa Calívar, Grupo Olivícola Pie de Palo; Viviana Olivera, Biblioteca Padre Carlos Barbero; Amelia Catalina, Cortez; Blanca Mercado, escritora y pintora; Nélida Quiroga, embajadora de la FNS; Jorge Codorniu, subdirector de Educación Técnica; Evangelina Tejada, secretaria de Servicios; Mariana Leiva, estudiante ; Amalia del Carmen Chacón, esteticista; Andrea Chacón, Elias Hascher, Omar Fernández, Industria y Comercio de la Municipalidad; Guillermo Conturso, subdirector de Desarrollo Pecuario de la Provincia; Leopoldo Márquez, director Desarrollo Pecuario de la Provincia; Diego Postigo, Municipalidad.

Por parte del CoPESJ asistieron Graciela Martín de Roca, Fernando Guerrero, Sofía Porolli, Macarena Murgic, Soledad Echeverría, Eliana Zalazar; Soledad Quiroga; Magdalena Ghiotti, Bárbara Moreira (referente de San Martín).

Modificado por última vez en Jueves, 22 Julio 2021 16:42