Hacienda participó en un encuentro federal para fortalecer la integridad y la transparencia

San Juan integra la primera etapa de esta iniciativa junto a Catamarca, La Pampa, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Autoridades del Ministerio y Finanzas participaron vía Zoom en la Iniciativa de Fortalecimiento de la Integridad y Transparencia en el Ámbito Federal propiciada por la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura Gabinete de Ministros, cuyos objetivos son:

  • Impulsar la integridad y transparencia en la gestión pública provincial desde una mirada integral, compleja, situada, asumiendo el carácter relacional del accionar estatal.
  • Fortalecer capacidades estatales para promover instituciones más efectivas, eficientes e innovadoras al servicio de la ciudadanía, aumentando los márgenes de autonomía para prevenir los procesos de captura de la decisión pública por parte de intereses sectoriales.
  • Construir una cultura organizacional basada en la ética pública para dotar de sentido a la acción estatal y valorar el rol de los trabajadores y trabajadoras en la construcción de un Estado presente, justo e inclusivo.
  • Fortalecer las redes de trabajo colaborativo en el marco del COFEFUP porque incorporar la dimensión ética en una función pública democrática e inclusiva requiere un esfuerzo compartido para construir un tejido federal de integridad y transparencia

La Provincia de San Juan participa de la primera etapa de esta iniciativa junto a Catamarca, La Pampa, Misiones, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se trata de conformar una red para fortalecer el vínculo con los socios estratégicos en el marco del Consejo Federal de la Función Publica (COFEFUP), Subsecretaría de Relaciones Institucionales y la Oficina Anticorrupción, articulando espacios formativos con universidades nacionales, provinciales y regionales, por medio de:

  • Capacitación y Formación de agentes del Sector Público provincial
  • Profundizar los conocimientos sobre integridad y transparencia.
  • Fortalecer la ética del compromiso con lo público

Para esto, la iniciativa contempla el fortalecimiento de capacidades institucionales por medio de asistencias técnicas en la materia e implementación de herramientas de gestión.

Desde la Provincia de San Juan y en el marco del Plan Estratégico 2030 ya se está trabajando en forma articulada con COFEFUP en los objetivos de integridad y transparencia. Esta iniciativa contribuye a facilitar el procedimiento de acceso a la información y a incorporar herramientas de transparencia y control, promoviendo la participación del ciudadano y garantizando el acceso a la información pública.

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Junio 2021 17:32