Adaptan la metodología de participación ciudadana al contexto de pandemia

Se implementarán las TiCs para instrumentar la participación ciudadana en los planes estratégicos de Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín.

El Gobierno de la provincia junto a la Unión Iberoamericana de Municipalistas llevan a delante desde el 2016 un proceso de planificación estratégica donde la con participación ciudadana es uno de los ejes fundamentales. Este proceso se vio afectado durante el 2020 debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID19, que no permiten reuniones de muchas personas y utilización de elementos, transmisores del virus.

Innovar y adaptar en todo momento las herramientas de planificación al contexto global y a las realidades y necesidades de cada departamento, es una de las características del equipo de personas que articulan y facilitan los procesos de planificación estratégica del gobierno.

“Desde el minuto cero, los planes estratégicos se van construyendo junto a los ciudadanos”, afirmó, Fernando Guerrero, coordinador de los planes departamentales y miembro del Comité ejecutivo del CoPESJ, y explicó, “pero la pandemia, nos obligó a innovar en la metodología que estábamos utilizando ya que propiciaba reuniones presenciales, para efectivizar los diálogos y búsqueda de los consensos tan necesarios cuando se planifica al mediano y largo plazo”.

Pequeñas reuniones y TICs al servicio del ciudadano

Hoy, no es posible realizar reuniones con varias personas y por ello no se pueden propiciar los foros ciudadanos que eran instancias de más de 100 personas que durante cuatro horas analizaban el diagnostico departamental y proponían proyectos y manifestaban sus deseos y expectativas de cómo vivir de cara al futuro. Por ello el equipo de CoPESJ y UIM reemplazaron dichas actividades con herramientas virtuales de participación que se complementarán con encuentros presenciales más reducidos, donde participan referentes de los diferentes sectores socioeconómicos de cada departamento; por ejemplo, los referentes del área de la salud, educación, comercio, producción, cultura, etc, etc , “quienes esperamos que se conviertan en multiplicadores bajo la premisa que nadie quede afuera de este proceso”, explicó el funcionario.

Los ciudadanos de cada departamento, recibirán por su celular y redes sociales de los municipios, la información de los puntos centrales que surgieron del primer avance de diagnóstico a través de mensajes claros como disparadores para que el ciudadano pueda realizar su aporte a través de un formulario digital de fácil acceso. Esto también posibilitará al equipo de planificación detectar los posibles proyectos que conduzcan al modelo de departamento deseado por los propios ciudadanos.

El equipo que trabaja en la construcción colectiva de dichos planes departamentales lo integran, Andrés Bloch; Eliana Salazar; Macarena Murgic; Magdalena Ghiotti ; María Soledad Echevarría ; Sofía Porolli y . Como referentes departamentales: Valentina Palmero (Albardón), Norberto Díaz (Caucete), Bárbara Moreira (San Martín) y Sandra Chamorro (9 de Julio).

Modificado por última vez en Jueves, 13 Mayo 2021 19:38