El IIEE colaborará con INDEC para el Censo Nacional Económico

Funcionarios y empresarios sanjuaninos participaron de una capacitación virtual dirigida a la zona Cuyo por autoridades del Censo Nacional Económico.

El pasado 4 de marzo, por la plataforma Google Meet, autoridades de Censo Nacional Económico y el director del Sistema Estadístico Nacional, Pablo Cevallos, realizaron una capacitación a funcionarios de la región Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis) y organizaciones de las tres provincias acerca de cómo se realiza este Censo a través del sitio web https://censoeconomico.indec.gob.ar/.

El Censo Nacional Económico (CNE) es un relevamiento estadístico exhaustivo que se realiza a las personas humanas y jurídicas de la República Argentina que tienen una actividad registrada (sociedades financieras y no financieras, monotributistas, autónomos e instituciones sin fines de lucro) y que permitirá conocer la estructura económica actualizada de la Argentina. Junto con el censo de población, el CNE constituye uno de los pilares fundamentales de la infraestructura estadística del país.

Este censo, que en esta ocasión realiza INDEC en forma virtual, comenzó en noviembre 2020 y la Provincia de San Juan colaborará desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) aportando listados de organizaciones y contactos del público objetivo.

A partir de esta convocatoria de INDEC, desde la Provincia de San Juan se invitó a participar de esta capacitación a organizaciones, federaciones, cámaras, universidades y al Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Logrando una muy buena respuesta.

A partir de la información otorgada por este censo, se podrá:

  • Conocer características demográficas del sector empresarial.
  • Elaborar estudios comparativos desagregados según rama de actividad o ubicación geográfica.
  • Proveer una descripción de las empresas del país, las actividades que realizan y el empleo que generan, lo que significa más y mejor información para la toma de decisiones productivas de localización, inversión y empleo, etcétera.

A su vez, los resultados que provea el CNE serán un insumo esencial para el INDEC, ya que conseguirá:

  • Actualizar el marco de muestreo para los indicadores económicos de coyuntura que difunde el Instituto de acuerdo con el calendario de difusión diagramado con un año de anticipación.
  • Realizar el cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales (producto interno bruto).
  • Mejorar la medición a precios constantes y a precios corrientes del producto interno bruto y de su equivalente a nivel provincial, el producto bruto geográfico.
  • Crear un registro estadístico de unidades económicas que se actualice de forma periódica con registros administrativos.
  • A modo de síntesis, además de compilar, analizar, evaluar y modernizar la estructura y evolución económica de nuestro país, el CNE sentará las bases actualizadas para la constitución de un sistema integrado de estadísticas económicas.

¿Es obligatorio?

Sí. Mediante la resolución N° 180 del 17 de noviembre de 2020, el INDEC resuelve la realización del Censo Nacional Económico en todo el territorio nacional a partir del 30 de noviembre de 2020 y durante los seis meses siguientes. Al mismo tiempo, la norma dispone que las unidades económicas convocadas están obligadas a responder y que una vez finalizado el e-CNE, obtendrán un certificado censal digital que servirá para futuros trámites administrativos y bancarios de acuerdo a lo reglamentado en el artículo 11 del decreto n° 3.110/70.

Para más información, ingresá a este enlace.

Modificado por última vez en Domingo, 07 Marzo 2021 10:07