Planificar la provincia desde los departamentos y con el desarrollo sostenible como eje

Son nueve los municipios que ya tienen sus planes estratégicos, a los cuales se puede acceder vía web. Están en la etapa de ejecución y seguimiento.

Por decisión política del gobernador Sergio Uñac, el proceso de planificación departamental en la Provincia de San Juan se realiza en forma concéntrica, desde la periferia y hacia el centro de la provincia. El proceso se lleva a cabo en simultáneo con la planificación provincial que a su vez está vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El camino transitado

En el año 2016 junto a la Unión Iberoamericana de Municipalitas (UIM) el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), inició el proceso de planificación departamental en los territorios que atraviesan el Corredor Bioceánico Central, integrado por Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil.

En el 2018 fue el turno del segundo grupo integrado por Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda.

Este año, iniciaron el proceso los departamentos de 9 de Julio, Albardón, Caucete, y San Martín, que a pesar del contexto de pandemia, han podido culminar la primera y segunda fase que corresponde a lanzamiento y diagnóstico, hoy en revisión por parte de las distintas áreas municipales en el marco de la construcción colectiva que el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan tiene como base metodológica.

Se puede acceder a los planes estratégicos de estos nueve municipios ingresando al sitio web de San Juan 2030. Actualmente están en etapa de ejecución y seguimiento.

Cabe destacar que es el eje estratégico transversal Nº 7, definido en el plan estratégico provincial, el que aborda el Desarrollo Local, cuyo objetivo general es promover el desarrollo del territorio de manera equilibrada, equitativa y sustentable, considerando las potencialidades, amenazas y vulnerabilidades para la gestión, transformación y ocupación de los espacios y los recursos en cada departamento de la provincia.

Vinculación con ODS

El CoPESJ, como punto focal ODS en San Juan , es el área responsable de la difusión e instalación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por ello realiza el proceso de planificación con la mirada en los mismos y por ello los planes estratégicos están vinculados a estos objetivos. En este sentido, el Eje estratégico transversal Nº 7 Se vincula a los ODS 1, 2, 5, 6, 9, 10, 11 y 16.

Para qué se planifica

Los planes estratégicos departamentales se convierten en la principal herramienta de gestión de las autoridades municipales y de los diferentes actores que desean y pueden invertir y trabajar en un territorio.

Estos planes, al haberse realizado junto a la comunidad, tienen la licencia social necesaria para ser sostenibles en el tiempo. Porque es la propia comunidad la que demanda su cumplimiento ya que en ellos están reflejados las ilusiones y proyectos de sus habitantes.

El compromiso asumido por sus actores, es avanzar en un proceso de gobernanza multinivel en el cual Gobierno Provincial y Gobiernos Municipales traccionan juntos para el cumplimiento de los proyectos definidos y plasmados en el plan.

Objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo local

  • Diagnosticar la situación socioeconómica de los departamentos con referencia al total de la provincia e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
  • Definir el escenario de futuro deseado para cada departamento sobre la base de las variables claves detectadas para el desarrollo y desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la región y la provincia.
  • Disponer las bases para un plan operativo con proyectos específicos que configurarán la hoja de ruta y determinarán la agenda de inversiones necesarias para impulsar de modo continuo la economía de la Provincia de San Juan.
Modificado por última vez en Domingo, 27 Septiembre 2020 13:05