Nación y Provincia mantuvieron una reunión con miras al desarrollo local

Autoridades del Ministerio del Interior y del Gobierno de San Juan trabajaron por videoconferencia sobre líneas de financiamiento para inversiones en infraestructura para el desarrollo.

En el marco del Plan de Desarrollo con Equidad Federal (PDEF), la Secretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, dependiente del Ministerio del Interior, se encuentra trabajando con la provincia de San Juan con el propósito de que los recursos que el Ministerio del Interior pone a disposición, estén al servicio de la estrategia de desarrollo local. Asimismo, coordinar con otras líneas de financiamiento del Gobierno Nacional para que el apoyo sea ordenado y eficaz.

En este sentido, en la Sala de Reuniones del Ministerio de Hacienda y Finanzas se llevó a cabo una reunión virtual de la que participaron por el Ministerio del Interior: Silvina Batakis, secretaria de Provincias y Martín Pollera, secretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional. También estuvieron presentes Daniel Hernández, director Nacional de Políticas Regionales; Pía Jaureguiberry, coordinadora del Programa de Fortalecimiento con Equidad Regional y Gabriela García y Sabrina Torrillas del equipo técnico.

Por la Provincia de San Juan, encabezaron la reunión la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan. También acompañaron, Gerardo Torrent y Carlos Torés, secretario y subsecretario de hacienda y Finanzas, Mauricio Andrada, coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial y Marisa Fernández, directora de Industria y Comercio. Por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos asistió, Andrés Zini, secretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones y por el Ministerio de Turismo, Marcela Hinojosa, directora de Desarrollo y Turismo y Facundo Rodrigo, director de Gestión de Infraestructura Turística.

Los funcionarios nacionales expresaron su interés en conocer las ideas y definiciones estratégicas que orientan las políticas de desarrollo que la provincia lleva adelante y que impulsará en los próximos años, fundamentalmente, en materia de inversiones de infraestructura y productivas. En ese marco San Juan se encuentra participando del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial financiado con recursos del BID y avanzando sobre una estrategia más amplia de desarrollo de la provincia.

En la reunión de trabajo, los funcionarios dialogaron acerca de las ideas y directrices que la provincia tiene en materia de infraestructura para el desarrollo.

Entre los principales temas abordados se encuentran los proyectos que San Juan presentó para este financiamiento: desde el sector Turístico “Infraestructura para el Parque Aventura Quebrada de Zonda”, “Centro de Interpretación Quebrada de Zonda” e “Infraestructura y dotación de Servicios Paraje Difunta Correa” y desde el sector de Producción la “Instalación de Planta Procesadora de Tomates San Juan”. Por su parte, el Ing. Andrés Zini brindó un estado de situación del proyecto “Túnel Agua Negra”. Sobre este último tema, los Funcionarios Nacionales se mostraron muy interesados en los detalles, comprometiéndose a articular lo que esté a su alcance para su concreción.

Finalmente, desde la Secretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional comentaron los avances a la fecha del Plan de Desarrollo con Equidad Federal y del Programa en particular.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Julio 2020 14:05