El CoPESJ adapta las actividades de planificación en el nuevo contexto de pandemia

Más reuniones virtuales, diálogo y articulación y uso de herramientas tecnológicas.

La presidenta de CoPESJ, Graciela Martín, informó luego de la reunión del Comité Ejecutivo, que la Provincia de San Juan adaptó el trabajo de planificación estratégica a nivel provincial y departamental.

Entre los temas abordados, en la reunión semestral de este Comité Ejecutivo se destacó el trabajo del equipo técnico interdisciplinario del CoPESJ para elaborar una nueva metodología que permita sostener la participación ciudadana en los procesos de elaboración de los planes estratégicos departamentales de Albardón, Caucete, San Martin y 9 de Julio que ahora comienzan con la etapa de la definición de la visión departamental.

Otro de los temas abordados se refirió a la formulación, por parte del CoPESJ y la Unión Iberoamericana de Municipalista, del proyecto a la postulación de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, para el programa de cooperación de la Unión Europea “Asociaciones por unas Ciudades Sostenibles 2020”, actualmente en etapa de evaluación.

El objetivo de este proyecto, que de ser elegido podrá acceder a un financiamiento entre dos y cinco millones de euros, es el impulsar una cultura de movilidad sostenible, eficiente, segura, inclusiva y conciliadora en el área urbana de la ciudad de San Juan. Para ello se plantearon estrategias de gobernanza innovadora que aseguren un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, al tiempo que favorecen un desarrollo territorial equilibrado; la protección del medio ambiente; la cohesión social y el desarrollo económico.

Otro de los puntos tratados se refirió al avance de la nueva comisión integrada en el seno de este consejo por funcionarios relacionados a las áreas productivas de la provincia, más el Ministerio de Desarrollo Humano, con el fin de elaborar una propuesta pospandemia en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030. Para ello el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, aporta los índices e indicadores socioeconómicos para una mejor orientación en la priorización de las propuestas a corto plazo que permitan la reactivación de la actividad económica manteniendo el estatus sanitario, priorizando la generación de empleo genuino y garantizando los servicios esenciales a la ciudadanía con especial foco en aquellos grupos más vulnerables.

Finalmente se analizó la participación del CoPESJ en dos espacios de diálogo y consenso con provincias de todo el país como son Argentina Armónica, encabezada por el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Fernando "Chino" Navarro, bajo la órbita de Santiago Cafiero, y los Foros Virtuales de la Red Federal ODS. El Comité Ejecutivo del CoPESJ está integrado por el Lic. Miguel Paton, CPN Fernando Guerrero, CPN Adrián Augusto y Elías Álvarez.

Modificado por última vez en Domingo, 07 Junio 2020 14:41