San Juan participó en el foro virtual de la Red Federal de ODS

El Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), expuso sobre la localización de los ODS en la provincia, durante el primer Foro Virtual del 2020.

En este sentido, la presidenta de CoPESJ, Graciela Martín informó que en el nuevo escenario de pandemia, la provincia de San Juan mantiene su trabajo de planificación estratégica en vinculación con los ODS a nivel provincial y a nivel departamental destacando entre otros aspectos el valor del trabajo interministerial e interinstitucional.

El encuentro se llevó a cabo ayer, con la participación de los responsables de los puntos focales de todo el país.

Acompañaron a la presidenta de CoPESJ, los referentes para ODS Miguel Paton, Vicepresidente de Copesj y Marcelo Delgado.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Victoria Tolosa Paz, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, Punto Focal ODS en Argentina junto al Coordinador Residente de ONU Argentina, Roberto Valent.

El objetivo de este encuentro, fue la iniciar un espacio para compartir experiencias provinciales en cuanto a la implementación de políticas públicas en el marco de la Agenda Global de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Muchas provincias destacaron la necesidad de adecuar acciones frente al COVID-19, poniendo en valor la importancia de contar con esta agenda global como herramienta para la reorientación de políticas públicas.

En relación a ello, la funcionaria nacional manifestó también como objetivo de esta primera reunión federal, construir junto a las provincias, a través de los puntos focales, una agenda compartida respetando la heterogeneidad de cada uno de los territorios de un país federal.

Por su parte, el máximo funcionario de ONU en el país, destacó que los responsables de los “puntos focales aquí presentes, en esta conversación, son el equipo de alto nivel para el manejo de la Agenda Global que este año cumple 5 años desde su lanzamiento”. Así también Roberto Valent destacó que en este contexto de emergencia que impone la pandemia se hace muy necesaria y urgente la articulación de todas las políticas públicas para poder afrontar problemáticas multifacéticas.

Por su parte, durante su exposición, la presidenta de CoPESJ destacó la importancia del proceso de planificación provincial alineado a los ODS y de la posibilidad de articulación que se puede realizar no solo en el ámbito del Comité Interministerial, sino también en el Comité Consultivo Académico Institucional.

La reunión contó con la participación de referentes políticos y técnicos de los Puntos Focales ODS de las provincias de Salta, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Chubut, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, La Rioja, Chaco, Misiones, Buenos Aires y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y fue moderado por el coordinador de ODS en el CNCPS, Fernando Quiroga.

Antecedentes del Foro Federal ODS

En el mes de septiembre de 2018, se llevó a cabo en la Ciudad de Córdoba el Encuentro Federal para la Agenda 2030, organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y el gobierno de la Provincia de Tucumán.

En la oportunidad participaron los representantes de 11 provincias, entre ellas San Juan, de las 17 que hasta entonces implementan la adaptación provincial de la Agenda 2030.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Mayo 2020 09:09