Hacienda anunció medidas de reasignación presupuestaria

En conferencia de prensa la Ministra Marisa López comunicó las medidas adoptadas para sostener las prestaciones de servicios del Estado en el contexto de la pandemia COVID19.

La ministra Marisa López, inició la conferencia contextualizando el proceso recesivo por el que el país transita desde el 2018. En este sentido, recordó que a principios del 2020 los temas de discusión eran la renegociación de la deuda pública, cómo reactivar la economía y cómo sentar las bases para el crecimiento del País y que, con la aparición de la pandemia, se produjo un cambio en el escenario que agravó drásticamente la situación preexistente, provocando un impacto negativo generalizado en todas las variables económicas. También destacó que esta situación significó priorizar el cuidado de la salud de todos los argentinos y fundamentalmente de los sanjuaninos y expresó que “en este contexto de emergencia sanitaria, atenuar las consecuencias sociales y económicas requiere de un gran esfuerzo conjunto”.

López detalló que este esfuerzo, teniendo en cuenta la caída abrupta en los niveles de recaudación producto de la parálisis en la actividad económica y el incremento del gasto en áreas como Salud, Seguridad y Asistencia Social, conlleva la toma de decisiones necesarias para sostener la prestación de los servicios esenciales del Estado y que permitan a futuro, volver al camino del crecimiento.

Las medidas

Entre estas decisiones, el Ministerio de Hacienda y Finanzas tomó las siguientes medidas:

- Control y contención del gasto corriente: reduciéndolo en un 30%, salvo en áreas como Salud, Seguridad y Asistencia Social, acentuando el control sobre la ejecución presupuestaria (compromisos y ordenados) en todas las áreas de gobierno.

- Reducción de partidas en áreas como Deportes y Turismo.

- Suspensión de los gastos en bienes de capital.

- Adopción de medidas de ralentización de la obra pública con menor grado de avance, acelerando el ritmo en aquellas con mayor porcentaje de avance, a fin de culminarla en el corto plazo y de esta manera sostener los niveles de empleo.

- Medidas para administrar los pagos en Tesorería General de la Provincia, con el fin de mantener el flujo de pagos a proveedores y de contar con los recursos necesarios para la cancelación de sueldos a la Administración Pública Provincial, priorizando los pagos a expedientes relacionados con la Salud, Seguridad y Asistencia Social.

- Gestiones para la devolución de la deuda existente por parte de Vialidad Nacional, por obras financiadas con recursos provinciales. Logrando recuperar a la fecha el 25%.

- Considerar el uso del Fondo de Reserva Anticíclico, si la recaudación continúa en caída.

- Solicitar a Nación la prórroga del pago para el préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cuyo vencimiento está previsto para el mes de Agosto.

- Iniciar el proceso de reformulación del presupuesto de gastos y recursos para el segundo semestre del año.

- Solicitar la autorización de endeudamiento a la Cámara de Diputados, a los efectos de hacer uso del crédito público a través de la toma de deuda y/o de la emisión de títulos de deuda, para sostener el normal desenvolvimiento del Estado.

También y en referencia a los haberes de los empleados estatales, la ministra expresó que esta situación de fuerza mayor ha modificado las condiciones existentes al momento de la negociación salarial y ha llevado a que el Estado se vea imposibilitado de cumplir con los compromisos asumidos. Por esto, se convocó al sector sindical a que, basados en el principio de la buena fe, consientan la suspensión de los aumentos acordados para el mes de mayo y julio, hasta tanto la Provincia vuelva a una situación de normalidad y retome los niveles de recaudación existentes al momento de la negociación.

Finalmente, la Ministra Marisa López consideró “éstas medidas que hemos tomado nos van a permitir generar una reducción del 10% del presupuesto 2020” e instó a que todos juntos podamos ir progresando en la apertura de la actividad económica con responsabilidad individual y social, de modo de poder iniciar prontamente un proceso de crecimiento productivo.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Mayo 2020 16:56