Las embajadoras se comprometieron a ser promotoras de la participación ciudadana

En el marco de la Fiesta Nacional del Sol 2020 y como parte del programa de capacitación, las candidatas a embajadora nacional del Sol se informaron sobre el proceso de planificación estratégica provincial.

Interesadas en conocer el proceso de elaboración del Plan Estratégico San Juan 2030 y los planes estratégicos departamentales que lo componen, las embajadoras departamentales fueron recibidas por autoridades del Consejo Para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ). En la ocasión también se interiorizaron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su vinculación con el PESJ 2030.

En primer lugar, la presidenta y vicepresidente del CoPESJ, Graciela Martin y Miguel Paton respectivamente, agradecieron a las embajadoras departamentales la presencia e interés en el proceso de planificación provincial, al tiempo que las felicitaron por el compromiso asumido con sus respectivos departamentos.

2020-02-28 PRENSA: Capacitación de las embajadoras departamentales en el proceso de elaboración de los planes estratégicos departamentales en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030

“Creemos que ustedes como embajadoras departamentales pueden convertirse también en promotoras de la participación de la ciudadanía en cada espacio que el gobierno genera para elaborar los planes departamentales”, señaló Graciela Martin, antes del inicio de la capacitación. Luego explicó que quienes integran el CoPESJ facilitan "un proceso en el que, por expreso pedido del gobernador Uñac, la opinión de las personas, los ciudadanos está por delante de todo”.

Posteriormente, Fernando Guerrero, miembro del Comité Ejecutivo de este Consejo y coordinador de los planes departamentales, acompañado por Soledad Echevarría y Macarena Murgic, que también integran el equipo de planificación departamental, explicaron las cuatro etapas que integran un proceso de planificación estratégica y la metodología con la que se trabaja la participación ciudadana y la formulación de los planes, programas y proyectos que integran los planes departamentales.

2020-02-28 PRENSA: Capacitación de las embajadoras departamentales en el proceso de elaboración de los planes estratégicos departamentales en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030

Esta oportunidad fue aprovechada por candidatas que preguntaron sobre diferentes temas como por ejemplo: en qué estado del proceso se encuentran sus respectivos departamentos, la importancia de la comunicación de los planes y de la necesidad de la participación de las personas, la concientización en el cuidado del medio ambiente, la articulación del gobierno y el sector privado sobre todo para generar trabajo, la sostenibilidad de la actividad minera, educación y salud y cómo se articula lo urgente y los planes de largo plazo. También consultaron por el financiamiento de los proyectos.