Qué hacer cuando el juego deja de ser divertido

Cuando una actividad domina la vida de una persona alterando sus relaciones y se convierte en una adicción, estamos ante un problema que requiere acción inmediata.

El juego de azar debería ser una actividad de ocio placentera, pero en ocasiones puede generar una serie de problemas, las señales de alarma son el aumento desmedido en la intensidad, frecuencia, cantidad de dinero y tiempo invertido.

Se llama juego patológico (o ludopatía) al trastorno, no relacionado con sustancias, en el que se presenta un Juego problemático, persistente y recurrente, que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo y se manifiesta porque el individuo presenta determinados criterios diagnóstico durante un periodo de 12 meses.

Es una adicción que se basa en el fracaso progresivo en resistir y/o controlar el impulso de jugar juegos de azar, alterando la vida personal, familiar, laboral y/o social. El problema se centra en el vínculo que la persona establece con el juego.

En estos casos, tanto desde el Estado Provincial como desde otras organizaciones, se ponen a disposición de los ciudadanos recursos que permiten a las personas enfrentar estas situaciones y continuar con el normal desarrollo de su vida.

En lo que respecta a las salas de juego, una herramienta a la que el ciudadano puede recurrir cuando detecta que tiene un problema es la autoexclusión.

Este es un procedimiento voluntario, personal y revocable que se encuentra disponible para los jugadores inmoderados o aquellos que consideren que su manera de jugar se ha tornado descontrolada.

Su duración es de 4 años, período en el cual la persona habilita a las autoridades encargadas de los juegos de azar disponibles en la provincia a restringir su ingreso a las mismas.

Es una medida complementaria de ayuda para resolver un conflicto con el juego pero no una solución definitiva por sí misma, es necesario acompañarla con otras medidas tales como: tratamiento psicológico o psiquiátrico, los cuales en algunos casos y según prescripción del profesional idóneo se pueden complementar con grupos de autoayuda.

Dónde voy para concretar mi autoexclusión?

La Caja de Acción Social posee un equipo de profesionales del área salud mental que asisten de forma confidencial en su departamento Relaciones Institucionales ubicado en calle Mendoza 451 Sur, 1º Piso, de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Qué debo presentar para realizar la autoexclusión?

  • DNI del solicitante
  • Asistir con un acompañante mayor de 18 AÑOS , con su DNI

Dónde puedo informarme?

Llamando al 0800-999-1314 (Línea gratuita) o al Tel: 264 4223815 – Interno 203

Quién más puede ayudarme?

Existen organizaciones especializadas que pueden ayudarte en forma gratuita:

  • CENTRO POR LA VIDA: Con casi 25 años de antigüedad, el Centro por la Vida dependiente del Ministerio de Salud Pública es una institución que brinda contención y tratamientos a los pacientes con problemas de adicciones.

Dirección: Mendoza 346 Norte. (Capital). Tel: (264) 421-7824.

Horario de atención: 7 a 16

  • SA.LU Fundación Sanjuanina de Ludopatía. Calle Jorge Newbery 647 Oste. Lic. José Emilio Icazzatti 264-4461495
  • Jugadores Anónimos. Gustavo 264-5658136. Calle Laprida 143 Oeste. Jueves 21 horas. Iglesia cristiana
Modificado por última vez en Viernes, 14 Febrero 2020 09:17