Domingo, 26 Enero 2020

San Juan, cada vez más conectada

A partir del trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y Movistar, en los últimos dos años más de 31 localidades incrementaron su cobertura de telefonía móvil 4G y 3G.

Con el objetivo de continuar conectando a los sanjuaninos y brindarles mejores experiencias en sus comunicaciones, el Gobierno de San Juan por medio de la Secretaría de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas estableció un acuerdo de colaboración público privada con la empresa Movistar, que comenzó a materializarse dos años atrás.

El mismo implicó que desde el Gobierno provincial se dispusiera la infraestructura y los espacios para que la empresa pudiera llegar con cobertura de telefonía y datos móviles a aquellas plazas de interés estratégico para la provincia, mientras que desde Movistar se realizó un ejercicio de repriorización en su plan de despliegue de red para poder satisfacer la demanda.

Las localidades que sumaron cobertura 4G y 3G durante el 2018 fueron: Chucuma, Astica, San José, Colonia Fiscal, Las Flores, Pismanta, Rodeo, Tudcum, Angualasto, Villa Calingasta, Tamberías, Barreal, Observatorio Pampa El Leoncito, Los Berros, Villa San Martín, El Rincón, Autódromo Villicum, Estación Juan Jufré; El Alamito, Divisoria, a Puntilla, San Martín, San Isidro, Villa Don Bosco, Villa Dominguito, San Ceferino y Caucete.

Durante los primeros meses del 2019 se avanzó en las localidades de: Las Flores, Villa Dominguito, Villa Don Bosco, Los Berros y Villa Basilio Nievas; desde mayo a octubre de este año ya cuentan con esta cobertura las localidades de San Agustín, Cuarto Cuartel, San Ceferino, Villa Dominguito, Villa Don Bosco, La Puntilla, Divisoria, Las Flores, Los Berros, Villa Basilio Nievas, Pismanta, Villa Tacú, Zonda, Las Tapias, Dique Ullum, Cañada Honda, Divisadero y durante el mes de Noviembre llegó 3G y 4G a: Villa Mercedes y Carpintería.

A mediados de 2019 la empresa llegó con el tendido de fibra óptica a más de 8 mil hogares. Esta red es la que posibilita proveer a los ciudadanos de internet de alta velocidad, con 100 Mb y 300Mb simétricos reales, y desde comienzos de año, también ofrecerles el servicio de TV. Asimismo, el despliegue de fibra continúa ejecutándose facilitado por este marco de colaboración con el Estado provincial. A lo largo de los dos últimos años, este plan de conectividad ha dado muestras de una mejora en la experiencia de los ususarios, quienes no solo cuentan con más lugares de cobertura, sino que pueden acceder a más servicios y mejoras en la calidad de esas prestaciones.

En paralelo, la posibilidad de que localidades de atractivo turístico y de relevancia en la economía regional puedan contar con conectividad representa un valor agregado para potenciar las actividades que allí se desarrollan, atrayendo más concurrencia o generando nuevas oportunidades comerciales, educativas y de esparcimiento.

Respecto de este trabajo, Andrés Rupcic, secretario de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas expresó: “Este trabajo es parte de la estrategia del Gobierno provincial de participación público privada y tiene el único objetivo común de mejorar la conectividad y el acceso al conocimiento de la ciudadanía. Con los proveedores líderes del mercado hemos forjado alianzas que nos permiten sortear los más variados obstáculos, tanto técnicos como económicos, siempre en pos de reducir la brecha digital de los sanjuaninos de una manera consistente”.

Para el año 2020, se prevé que este marco de trabajo articulado continúe, y permita llegar a más localidades y conectar a más sanjuaninos.

Logros principales de este acuerdo

  • A partir del trabajo conjunto entre el gobierno provincial y Movistar, en los últimos dos años más de 31 localidades incrementaron su cobertura de telefonía móvil 4G y 3G, entre ellas, puntos turísticos y económicos de relevancia como el Complejo Astronómico El Leoncito y el Circuito San Juan Villicum, entre otros.
  • Hasta mediados de 2019 se conectaron más de 8 mil hogares con la red de fibra óptica al hogar (FTTH). A través de esta red, la empresa provee a sus clientes los servicios de internet de alta velocidad (100 Mb y 300 Mb simétricos) y TV. Este despliegue continuó durante 2019 y se prevé que se prolongue durante el 2020 para llegar a más localidades y conectas a más sanjuaninos.
  • Este plan de acción, que articula los sectores público y privado, tiene por objetivo mejorar la experiencia de navegación y comunicaciones de los usuarios, a la vez que añade valor conectando a distintas localidades de San Juan que se destacan por su afluencia de visitantes y por ser puntos de vital importancia para la economía regional.
Modificado por última vez en Domingo, 26 Enero 2020 18:07
ASJ
Logo EPSE
Logo OSSE