La ministra López presentó el Presupuesto 2020 ante los legisladores

Además, la titular de Hacienda y Finanzas presentó la modificatoria del Código Tributario y el proyecto de Ley Impositiva Año Fiscal 2020 ante los diputados provinciales.

La presentación se llevó a cabo en la Sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados y la ministra asistió acompañada por el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent; el subsecretario de Hacienda, Carlos Torés, el director de Rentas, Ernesto Gil, la directora de Presupuesto, Graciela Román, la subdirectora de Rentas, Sila Mugnani y el asesor Sergio Tocino, entre otros miembros de su gabinete .

La mesa de autoridades estuvo encabezada por el vicegobernador y presidente nato, Roberto Gattoni, quien hizo uso de la palabra en primer término agradeciendo la presencia a los diputados y periodistas y dedicó una cordial bienvenida a la ministra de Hacienda y a su equipo.

La ministra López presentó el Presupuesto 2020 ante los legisladores (3)

Sostuvo el titular del Poder Legislativo que “como corresponde y es tradición, la ministra viene a contarnos sobre el Presupuesto 2020” y que “como me comprenden las generales de la ley, porque este Presupuesto fue enviado a la Cámara cuando yo era ministro y tiene la firma, yo voy a dar la bienvenida y me voy a excusar de quedarme en la mesa para que ustedes puedan hacer todas las preguntas libremente y que no haya ningún conflicto de intereses de ser arte y parte en esta cuestión”.

Una vez que el vicegobernador se hubo retirado, la ministra López tomó la palabra expresando que el Presupuesto provincial siempre "se ha confeccionado teniendo en cuenta la dinámica económica nacional expresada en el Presupuesto nacional, sumado a un conjunto de cálculos y proyecciones hechas por los equipos técnicos de Gobierno. En este sentido y atentos a la incertidumbre de los efectos que la política económica, monetaria y financiera del país produzcan en la recaudación, o en otras variables de impacto directo en el presupuesto; se ha elaborado un Presupuesto en un marco de prudencia y responsabilidad".

La ministra López presentó el Presupuesto 2020 ante los legisladores (1)

La funcionaria destacó que “el Poder Ejecutivo provincial está presentando un presupuesto con una estructura similar al año anterior, que haciendo base en la solvencia fiscal se despliega en tres planos: los servicios sociales básicos, el desarrollo económico y la asistencia a los sectores más vulnerables, es decir consolidar los pisos de ciudadanía”.

Posteriormente detalló el porcentaje destinado a cada concepto:

  • Servicios sociales: salud, educación y cultura, seguridad, deporte y recreación, vivienda y urbanismo, y agua potable y cloacas, este eje integra los denominados servicios esenciales del Estado, y representa el 60% del presupuesto.
  • Desarrollo económico: en este eje se agrupan todas las políticas y acciones que permiten mejorar las condiciones de desarrollo de los sanjuaninos y que tiene que ver con la infraestructura de base, la promoción de la economía, rutas y caminos, comunicaciones, turismo, industria, comercio, agricultura y ganadería. Comprende las obras hídricas y energéticas ente otras y las políticas de promoción y crédito. Este eje representa el 12,55% del presupuesto.
  • Asistencia a sectores vulnerables: en este eje se presupuestó todo lo vinculado con ayuda y promoción social, asistencia alimentaria y sanitaria y emergencia social, que para el presente período se ha incrementado en casi mil millones con respecto al año anterior.

Referido a esto expresó que “este Presupuesto es un testimonio, un ejemplo del modelo de provincia que buscamos; una provincia que atiende los servicios básicos y que acude en auxilio de los sectores más vulnerables pero que a la vez interviene para asegurar más y mejores condiciones de desarrollo buscando promover y desarrollar el sector privado, diversificar la economía y promover las industrias no tradicionales”.

Luego presentó las transferencias a municipios, en cumplimiento a lo que establece la Ley Nº 1811-P – Régimen de Coparticipación de Impuestos, exponiendo que se conforma con el 14,5% de los recursos federales y el 20% de los recursos provinciales, ambos de libre disponibilidad, porcentaje efectuado sobre los recursos previstos en este Presupuesto.

La ministra López presentó el Presupuesto 2020 ante los legisladores (4)

Respecto del Presupuesto de Gastos de los Poderes Legislativo y Judicial, manifestó que se han respetado los porcentajes establecidos en el artículo 150°, inciso 4° de la Constitución Provincial, poder legislativo no inferior al 1% y poder judicial no inferior al 6%.

Finalmente realizó un detalle pormenorizado de la distribución porcentual del gasto teniendo en cuenta la Clasificación Presupuestaria del Gasto por Finalidad (administración gubernamental 22,53%; seguridad 6,69%; servicios sociales 53,25%; servicios económicos 12,55% y deuda pública 4,98%). Luego procedió a explicar la clasificación económica del gasto (gastos corrientes 77,60%; de capital 19,80% y aplicaciones financieras 2,60%). Siguió con la composición de los recursos (corrientes 89,68%; de capital 7,76% y financieros 2,56%).

Para concluir la ministra expresó que "este anteproyecto de Ley de Presupuesto Año 2020 fue elaborado conforme a tres directivas políticas claras emitidas por el gobernador: sostener la calidad y dinámica de nuestros servicios y compromisos públicos; atender nuestro rol de promotores de la economía y el empleo y mantener el equilibrio fiscal. Esta fue la línea política y en ese marco se ha trabajado.”

Modificado por última vez en Martes, 17 Diciembre 2019 13:42