Lanzan Ciudadano Digital y suman servicios a la plataforma online del Gobierno

Cualquier ciudadano desde su celular podrá realizar distintas gestiones con un usuario y contraseña personal. Esta novedad se suma al Plan de Modernización de Estado que promueve el gobernador Uñac.

En la mañana del lunes se llevó a cabo en Casa de Gobierno la ampliación de servicios que presta la Plataforma Digital implementada por el gobierno de la provincia. Encabezó el acto el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el secretario General de la Gobernación, Juan Flores, los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; de Gobierno, Emilio Baistrocchi; de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; diputados provinciales y funcionarios del gobierno.

A través de la Plataforma Digital se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder con su propia cuenta de usuario a gestionar diversos trámites y servicios que son brindados por el gobierno provincial.

Actualmente, Ciudadano Digital brinda acceso a los servicios de: recibos de sueldo, partidas de nacimiento, certificado de activos y certificado residual del Banco San Juan. El acceso a nuevos trámites y servicios se irá dando de manera progresiva con cada actualización de la aplicación móvil.

Esto nace por intermedio del Plan de Modernización del Estado fijada por el gobernador, Dr. Sergio Uñac, que, al inicio de su actual gestión, implicó la puesta en marcha de una serie de acciones e iniciativas que buscan alcanzar un Estado eficiente, cercano y transparente que preste más y mejores servicios a los ciudadanos.

En este sentido es que, con el objetivo de potenciar el componente de gobierno abierto, en octubre de 2018 el Gobierno de la Provincia de San Juan lanzó su propia aplicación móvil para facilitar a los ciudadanos, a través de sus celulares, un mayor acceso a la información, los servicios y la consulta de contenidos publicados por el gobierno provincial.

Como todas las aplicaciones móviles, se contempla la activación de actualizaciones, con el objetivo de ir sumando mejoras -tanto en términos de funcionalidad como de nuevos servicios- a partir de la interacción con los ciudadanos usuarios.

Así es como se llegó a este punto en el que hoy se presentaron, de manera simultánea, tres novedades para esta nueva versión: 1) la mejora de la interfaz, con un diseño visual más limpio y un reordenamiento de los contenidos; 2) la disponibilidad para celulares Iphone, que se suma a la ya existente para sistema Android; 3) y, particularmente, el lanzamiento de CIUDADANO DIGITAL.

https://www.youtube.com/watch?v=nsvBMc3nLyc

La aplicación, con todos estos cambios y novedades, ya se encuentra disponible y puede descargarse de forma gratuita a través de Google Play Store (Android) y App Store (Iphone). Por el momento no está disponible el acceso a Ciudadano Digital a través de los navegadores web.

El ministro Roberto Gattoni acotó: “Este proceso de modernización tan intenso que llevamos a cabo este año debemos entenderlo no solamente como incorporación de tecnología, sino que se trata de mejorar la vida de los ciudadanos. Se busca así evitar que la comunidad concurra a distintas reparticiones para realizar trámites. A esto que sumamos dentro de poco llegarán otros servicios como contar con el certificado de antecedentes y obtenerlo a través de la aplicación del Gobierno de la provincia”.

Gattoni enumeró algunos logros en la gestión de modernización del Estado: “la digitalización del Registro Civil, el sistema de historia clínica en Salud, el sistema de gestión de comisarias, el SIP (Sistema Integrado de Personas), el sistema de gestión de expedientes y entre otras la puesta en valor de la Dirección de Estadísticas, todo lo mencionado significó un gran avance hacia el futuro en la modernización del Estado”, finalizó diciendo Gattoni.

En el final el titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac señaló: “la tecnología nos atraviesa transversalmente a todos, a quienes son expertos y a quienes no lo somos. Todo está concentrado en dos aspectos que son fundamentales: el primero es modernizar el Estado que va de la mano de la transparencia, y el segundo tal vez más importante es que el estado debe reducirle tiempo a quienes son los destinarios directos de la acciones del Gobierno”.

Uñac agradeció a quienes participaron de este trabajo. “Felicitaciones a los que trabajaron en este proyecto, esto lleva mucho trabajo interministerial, predisposición del funcionario político pero fundamentalmente del personal de planta de cada ministerio. Serán ellos los que transmitan estos adelantos en el futuro a cada gobierno que llegue. Queda mucho por hacer, pero también es cierto que avanzamos bastante en estos cuatro años. Me queda destacar que estos avances tuvieron una gran colaboración por parte del Poder Legislativo y Judicial. Para la sociedad no hay tres poderes, hay un Estado dividido en tres poderes. Y es ese estado quien debe agilizarle al ciudadano las respuestas que la sociedad sanjuanina sugiere. Por este camino transitamos y seguiremos haciéndolo en el futuro”, cerró Uñac.

Aquí, cómo operar los nuevos servicios en la aplicación de Gobierno de San Juan

https://www.youtube.com/watch?v=a6MkyCRFEK0

Modificado por última vez en Martes, 04 Agosto 2020 16:50