Conocé el Índice de Precios del Consumidor de octubre de 2019

En línea con el Plan de Modernización del Estado, el gobierno de San Juan da a conocer las cifras mensuales del IPC.

  • Miércoles, 20 Noviembre 2019 10:45
  • Escrito por Prensa

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) juega un rol clave como organismo responsable del desarrollo y evaluación de indicadores socioeconómicos. El primer informe se presentó el pasado 30 de octubre, y hoy, a menos de un mes, se encuentra disponible la segunda entrega, con los datos del mes de octubre.

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ), representativo del total de hogares de la provincia registró en el mes de octubre una variación de 2,6% con relación al mes anterior, acumulando en los primeros 10 meses del año un incremento del 43,0%.

2019-20-11 Hacienda y Finanzas: Conocé el Índice de Precios del Consumidor de octubre de 2019

Este informe presenta resultados del IPCSJ en forma mensual, desargregando los mismos a nivel de divisiones bienes y servicios. Se observa que los mayores aumentos se dieron en divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%) y salud (5,0%), mientras que vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0,4%) y comunicaciones (0,9%) registraron las menores subas.

2019-20-11 Hacienda y Finanzas: Conocé el Índice de Precios del Consumidor de octubre de 2019

Durante los primeros diez meses del año 2019 la variación de precios del nivel general acumula un incremento de 43,0%, tal como se presenta en el Cuadro N°1 y en el siguiente gráfico.

2019-20-11 Hacienda y Finanzas: Conocé el Índice de Precios del Consumidor de octubre de 2019

En el Cuadro N°2 se presentan los resultados del IPCSJ durante el mes de octubre, utilizando la división por bienes y servicios. En el mismo se observa que los bienes registraron un incremento de 3,0% respecto al mes anterior, superando el incremento de los servicios que alcanzó el 1,5%. Durante los primeros diez meses del año, los bienes acumularon un incremento de 42,7% mientras los servicios alcanzaron un 43,7%.

2019-20-11 Hacienda y Finanzas: Conocé el Índice de Precios del Consumidor de octubre de 2019

Este trabajo estadístico y su presentación a la sociedad dan testimonio de la decisión política del gobernador Uñac de fortalecer y modernizar el Estado, para que estén a la altura de las demandas del ciudadano.

Medición y resultados del IPCSJ

Definición y objetivos

El Índice de Precios al Consumidor San Juan (IPCSJ) es un indicador que mide los cambios n el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia de San Juan.

Debido a que los precios de los distintos bienes y servicios no varían en la misma proporción, el índice de precios sólo nos muestra la variación promedio de un conjunto de ellos.

El IPCSJ es un índice de canasta fija, que busca medir el cambio porcentual en el costo total en el que deben incurrir los hogares de la provincia para adquirir un conjunto determinado de bienes y servicios que conforman la canasta del índice.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Noviembre 2019 20:02