Grynszpan: “La convivencia entre el turista y el habitante del lugar hay que pensarla y planificarla”

La ministra de Turismo y Cultura formó parte de la presentación de la estrategia de desarrollo del departamento Zonda.

La comunidad de Zonda, junto al intendente Miguel Atampiz, la ministro de Turismo de la provincia Claudia Grynszpan, la secretaria de Hacienda y Finanzas Marisa López y el equipo del Consejo Para la Planificación Estratégica de San Juan, presidido por su presidenta Graciela Martin, participaron el día miércoles de una jornada de trabajo donde se compartió la estrategia para el desarrollo departamental Zonda 2030.

Una vez más, miembros de la comunidad de Zonda brindaron su opinión para el proyecto de desarrollo para su departamento, priorizando las acciones estratégicas por donde comenzar. En este sentido, los zondinos expresaron como prioritarios, proyectos como el ordenamiento territorial, la mejora de la cobertura y calidad de los servicios básicos, la incorporación de especialidades médicas, la construcción de cabañas en el camping Cerro Blanco y la creación de un ecoparque en el Parque provincial Presidente Sarmiento.

2019-10-09 ZONDA: Presentación de estrategias departamentales

La matriz de desarrollo estratégico para Zonda 2030, elaborada en un proceso de construcción colectiva y participación ciudadana está estructurada en tres líneas estratégicas a saber:

  1. Zonda, lugar natural para vivir
  2. Comprometidos con el desarrollo de nuestra gente
  3. Hacia una economía equilibrada y sostenible

Estas tres líneas a su vez la integran 11 programas, 26 proyectos y 163 componentes.

Luego de las palabras de bienvenida del intendente, quien destacó la participación y compromiso de los vecinos con este proceso que comenzó hace un año, también agradeció al equipo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan.

Luego, la ministro de Turismo, Claudia Grynzpan, quien dirigiéndose a la comunidad zondina presente les manifestó “aplaudo que se realicen los planes con la participación de ustedes, porque le da sostenibilidad a estos proyectos” y agregó “nosotros en conjunto vamos a solucionar las cosas que queremos solucionar y la convivencia entre el turista y el habitante del lugar hay que pensarla y planificarla y esa planificación debemos realizarla para que el turismo sea rentable para quienes tienen restaurant o cabaña y para los que venden semitas o artesanías, al albañil y al docente, al joven y al jubilado. Creo que Zonda tiene todo para poder tener un turismo sustentable, sostenible, respetuoso de la comunidad y una herramienta de trabajo para todas las edades.”

Luego, Marisa López, secretaria de Hacienda y Finanzas de la provincia, destacó que para garantizar un buen resultado de los planes de desarrollo local deben “confluir dos aspectos muy importantes, primero la decisión política de planificar y en este caso esta esa decisión del gobernador Sergio Uñac y la otra condición es la participación de la comunidad, de las instituciones y organizaciones sociales, de los habitantes”.

En este sentido destacó que el “el plan estratégico no es de un municipio o un gobierno, el plan estratégico es de la gente, es de los ciudadanos”.

Finalmente Marisa López instó a la comunidad a seguir participando y convertirse en protagonistas del presente y futuro de su departamento.

Luego de las palabras de los funcionarios, Magda Arturo, profesora de la escuela agrotécnica de Zonda y Erika Gelvez, referente del área de juventud del municipio en representación de la comunidad, compartieron sus experiencias vividas en este proceso de mirar el Zonda hacia el 2030. Ambas coincidieron en la importancia del seguimiento y del compromiso de los ciudadanos para su implementación.

Antes de finalizar la jornada de trabajo con la priorización de las acciones por donde comenzar, se expusieron algunos proyectos.

Walter Gómez gerente de obra de EPSE expuso sobre la segunda etapa del Tambolar, la que va a brindar empleo a aproximadamente ai 1300 personas entre directos e indirectos durante su ejecución. Jorge Fernández, representante del área cultura del gobierno municipal expuso el proyecto referido a la creación de la casa de la cultura. Héctor Godoy presidente del Concejo Deliberante de Zonda expuso el proyecto del túnel Rivadavia –zonda y por último, Nora Cabrera presidente de la cámara de turismo de Zonda expuso sobre el proyecto de creación de la mesa de gestión de turismo sostenible.

.

Modificado por última vez en Jueves, 10 Octubre 2019 12:16