La modernización del Estado se fortalece y potencia con recursos humanos preparados

El camino hacia un Estado eficiente y comprometido en su relación con los ciudadanos debe transitarse y consolidarse con una gestión estratégica de sus recursos humanos.

Desde el año 2015, en el marco del Plan de Modernización del Estado sanjuanino, se vienen llevando a cabo diversas iniciativas orientadas a alcanzar un Estado sólido, moderno y eficiente que sepa interpretar y anticiparse a las necesidades de los ciudadanos y así prestar un mejor servicio.

Modernizar el Estado provincial y hacer más eficiente la gestión pública no es algo que simplemente pueda hacerse por decreto o ley. Para promover un verdadero salto cualitativo en la administración pública de San Juan, es necesario contar con agentes públicos formados, involucrados y en sintonía con esta evolución que no solo es tecnológica (por ejemplo, a través de los desarrollos e implementación de los Sistemas Integrados), sino también, ante todo, cultural.

En este sentido, llevar adelante este enorme desafío de evolución organizacional -definido como prioritario por el gobernador Sergio Uñac- es el principal reto que tiene la Dirección General de Recursos Humanos y Organización (DGRHyO), dependiente de la Secretaría de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas. De esta forma, la DGRHyO, como parte del Equipo de Modernización, viene impulsando y acompañando diversas iniciativas que tienen por objetivo general la jerarquización y profesionalización del empleo público.

El director general de Recursos Humanos y Organización, CPN Jorge Maurín Navarro, comentó que: “Los agentes públicos, así como las organizaciones, deben experimentar una transformación en las metodologías de trabajo y en las competencias laborales para eficientizar la forma en que se prestan los servicios al ciudadano. Consecuentemente, desde la DGRHyO colaboramos con la implementación del Plan de Modernización a través de una gestión estratégica de los recursos humanos que contempla cuatro ejes de trabajo: Política de Compensación; Capacitación; Reingeniería de Procesos y Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SIARH)”.

Estos cuatro ejes pueden resumirse de la siguiente manera:

Política de Compensación: implica promover acciones que logren retribuir al agente público, no exclusivamente de manera económica, sino también con estímulos relacionados con el crecimiento en la carrera administrativa, u otros reconocimientos de índole personal. En este sentido, por ejemplo, se implementa el Programa de Incentivos Motivacionales, que incluye el Premio Anual a la Trayectoria y el Reconocimiento Anual a los Años de Servicio.

Capacitación: se orienta a fortalecer las competencias de los distintos agentes públicos -de todos los niveles jerárquicos- para lograr una mejora continua en los resultados de las tareas propias de sus puestos de trabajo. Para ello, se desarrolla el Plan Anual de Capacitación 2019, que es abordado de manera interdisciplinaria con otras reparticiones del Estado provincial, de acuerdo al perfil requerido por cada puesto. Al día de la fecha, ya se capacitó a más de 7.000 agentes públicos en temáticas relacionadas con Despacho, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Conducción a la Defensiva, Sectoriales de Personal, Mesa de Entradas y Salidas, entre otras temáticas. Asimismo, en relación con la implementación de las nuevas tecnologías aplicadas al Estado, se promueve el desarrollo de las habilidades laborales necesarias para un uso efectivo de las Tecnologías de Información y Comunicación. Por este motivo, también se están realizando las respectivas capacitaciones para la implementación de: Sistema Integrado de Gestión Documentación, SIARH-Administración de Contratos de Servicios de Colaboración, Sistema Integrado de Personas, Ciudadano Digital, Sistema Integrado de Información Financiera y Sistema de Contrataciones.

Reingeniería de procesos: implica asesorar y acompañar a las diversas reparticiones del Poder Ejecutivo a través de una metodología que permite realizar un análisis profundo de los objetivos institucionales, documentar los procedimientos de abordaje y establecer de manera clara y pública tanto los requisitos como los pasos necesarios para la conclusión completa y exitosa de los diversos trámites que debe llevar adelante el ciudadano. Resultado de este trabajo es el Programa de Análisis, Desarrollo y Estandarización de Procedimientos que actualmente aplica la DGRHyO de manera interna y que busca, además, ser una herramienta disponible para el resto de la administración pública provincial.

Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SIARH): consiste en desarrollar un sistema de procedimientos y una plataforma digital que posibilite la gestión estratégica y toma de decisiones en relación con la administración de los recursos humanos de la Administración Pública Provincial. Esto contempla el desarrollo del legajo único electrónico, sistema de liquidación de haberes, centralización de la información de las estructuras de gobierno, entre otros objetivos. Este abordaje se realiza de manera conjunta con la Dirección Provincial de Informática.

Por su parte, Roberto Iglesias Sansone, subdirector General de Recursos Humanos y Organización, destacó que: “Todas las iniciativas contempladas en los cuatro ejes de trabajo definidos por la DGRHyO -y demás proyectos de modernización-, no podrían ejecutarse o, al menos, se verían muy debilitadas, sino estuviesen acompañadas y respaldas por la normativa correspondiente. En este sentido, también venimos trabajando en la definición y/o adecuación de dicha normativa. Es decir, todo lo que se viene realizando se ajusta a derecho”.

La modernización del Estado es un proceso continuo en el tiempo y, por lo tanto, la Dirección General de Recursos Humanos y Organización dará continuidad a todas estas iniciativas trabajando de la manera más estratégica y orgánica posible, lo que representará beneficios para el Estado y para los agentes públicos, impactando de forma directa en los ciudadanos.

Para conocer más información, contactarse con:

CPN Jorge Maurin Navarro - Director General de Recursos Humanos y Organización. Centro Cívico, 2do piso, núcleo 5. Tel. 4305660.

Roberto Iglesias Sansone - Subdirector General de Recursos Humanos y Organización. Centro Cívico, 2do piso, núcleo 5. Tel. 4305660.

Modificado por última vez en Lunes, 26 Agosto 2019 20:11