El CoPESJ expondrá sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en un foro nacional

El espacio está destinado al intercambio de experiencias en la implementación de la Agenda 2030 en cada uno de los territorios del país.

El Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) participa de la Red Federal ODS y en ese contexto expondrá para todo el país, las experiencias que la Provincia de San Juan tiene en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes estratégicos de desarrollo local y con el sector académico a través del financiamiento de proyectos de investigación que apuntan a proponer soluciones en relación de los ODS.

La finalidad de esta red, cuyo ciclo anual de aprendizajes entre pares se inició el pasado 21 de marzo, es la de generar un espacio de intercambio de experiencias donde puedan mostrarse aciertos y dificultades en la implementación de la Agenda 2030 en cada uno de los territorios del país.

Esta iniciativa, denominada "La Agenda 2030 y la localización con enfoque multiactoral", destinada a representantes de los Puntos Focales Provinciales ODS, se realizará el tercer jueves de cada mes, a través de una sala virtual.

Como principales objetivos, este ciclo plantea afianzar el trabajo en red para fortalecer el proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las provincias, la difusión de la Agenda 2030; capacitar a los actores y exponer experiencias desarrolladas en el ámbito provincial y nacional; e intercambiar buenas prácticas y experiencias exitosas a nivel local, como así también los obstáculos superados.

Entre los temas propuestos, se trabajará sobre el seguimiento y análisis del proceso de adaptación nacional; la localización de los ODS en municipios; elaboración de fichas técnicas de indicadores ODS; vinculación entre Derechos Humanos y ODS; registros administrativos, fuentes de información y de datos; programas y proyectos implementados en territorio; ODS y academia, entre otros.

En este contexto, es que la Provincia de San Juan, a través del CoPESJ tendrá la responsabilidad de exponer sus avances en la implementación en los encuentros previstos para abril y septiembre del presente año, según se puede observar en la agenda propuesta.

Calendario

Fechas

Encuentros

Temarios de Encuentros

Responsables

Marzo 21-

I

Seguimiento y análisis del proceso de adaptación

Equipo ODS Nación

Jefatura de Gabinete de Ministros

Abril 25-

II

Localización ODS en municipios – gobiernos locales: estrategias, plataforma municipios.

San Juan y

Neuquén

Mayo 16-

III

Consultas sobre fichas técnicas de indicadores ODS

Organismos de la Comisión Nacional Interinstitucional involucrados

Junio 13

IV

Derechos Humanos y ODS

Plataformas PNUD

Equipo ONU

Equipo PNUD

Julio 18

V

Registros administrativos. Fuente de Información y fuente de datos, la estandarización de la información.

SINTYS - INDEC

Agosto 15

VI

Programas y proyectos implementados en territorio

ODS y empresas

Santa Fe

Tierra del Fuego

Septiembre 19

VII

ODS y universidad

ODS y Poder Legislativo

San Juan,

San Luis

Tierra del Fuego y Mendoza

Octubre 17

VIII

Comunicación y sensibilización

Evaluación y seguimiento de programas con impacto social

CABA

SIEMPRO

Antecedentes del Foro Federal ODS

En septiembre de 2018, se llevó a cabo en la Ciudad de Córdoba el Encuentro Federal para la Agenda 2030, organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y el gobierno de la Provincia de Tucumán.

En la oportunidad participaron los representantes de 11 provincias de las 17 que hasta entonces implementan la adaptación provincial de la Agenda 2030; siendo el Consejo Para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) el representante por nuestra provincia.

El encuentro contó con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, del INDEC-Delegación NOA y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La finalidad del encuentro fue la de generar un espacio de intercambio de experiencias donde pudieran mostrarse aciertos y dificultades en la implementación de la Agenda 2030. En este sentido, las presentaciones posibilitaron momentos de reflexión colectiva que incluyeron:

  • La definición de los puntos focales pensados como organismos transversales con una impronta política fuerte y ascendencia sobre otras áreas de gobierno.
  • La consideración de los ODS como parte intrínseca de la gestión (no marginal a ella).
  • La necesidad que cada organismo vea la utilidad de la agenda, como una herramienta de gestión y no algo aislado.
  • La posibilidad de generar un Foro Federal de ODS, con participación de todas las provincias que implementan la agenda como una herramienta para amplificar el impacto de los ODS. Incluso para buscar financiamiento en forma colectiva.
Modificado por última vez en Viernes, 29 Marzo 2019 13:13