Fijaron en 39,4 por ciento el aumento al Impuesto Inmobiliario, casi 10 puntos menos que la inflación

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, brindó detalles sobre el incremento. "Era necesario ajustar el valor de los inmuebles por la suba de la inflación", dijo.

  • Miércoles, 23 Enero 2019 14:20
  • Escrito por Prensa
Video: Rodrigo Pacheco

El ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, acompañado por Juan Pablo Quattropanni, director de Catastro y Adrián Villegas, director de Rentas, dio a conocer el incremento del Impuesto Inmobiliario fijado por el Gobierno de la Provincia.

“El gobernador se manifestó preocupado por la inquietud planteada por las cámaras empresariales con respecto a los avalúos fiscales para el 2019. En este marco, mantuvimos una reunión con los directores de Catastro y Rentas para hacer una evaluación de la situación. Habíamos decidido con el gobernador Sergio Uñac, en noviembre del año pasado, que el ajuste marco sería del 39,4 por ciento para los avalúos fiscales”, explicó el ministro.

“Las autoridades de Catastro informaron que, de acuerdo a un trabajo técnico realizado por esta dirección, se generó un aumento mayor del avalúo previamente determinado, ya que los recursos tecnológicos aplicados, como los drones, toman información precisa sobre las características de cada inmueble para valorar cada localidad y su crecimiento. En este sentido, los avalúos están bien realizados y aún por debajo de la media de otras provincias. Estamos entre el 15 y el 30 por ciento del valor comercial mientras que hay provincias cercanas al 50 o 60 por ciento de ese valor. No obstante, entendemos que la situación socioeconómica por la que atraviesa el sector empresario como el de la sociedad en general es delicada, entonces deberemos sostener las condiciones para mantener y hacer crecer el empleo que crea ese sector. Es por ello que decidimos posponer estos ajustes técnicos a los avalúos y hacer un ajuste general para las parcelas, siendo mayor para las que tengan mejoras, mientras que otras tendrán el límite de la inflación, es decir que no superarán el 48 por ciento. Creemos que la equidad es que todos contribuyan sobre un valor fiscal que mantenga un porcentaje razonable igual para todos”.

De acuerdo a lo informado por el funcionario, el avalúo fiscal será del 39,4 por ciento, porcentaje que alcanzará a más del 95 por ciento de la población.

Por su parte, Adrián Villegas, director de Rentas, destacó que se está trabajando en cuanto a las boletas de los contribuyentes que pagaron el impuesto anual por sobre el aumento decretado. La emisión de boletas está momentáneamente suspendida, hasta elaborar las nuevas con el valor correspondiente.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Febrero 2019 10:39