Se suman cinco municipios a la elaboración de los Planes Estratégicos

A los cuatro departamentos ya contemplados en el desarrollo de planes estratégicos, se sumarán Sarmiento, 25 de Mayo, Angaco, Ullum y Zonda.

Se suman cinco municipios a la elaboración de los Planes Estratégicos Fotos: Mariano Ortiz

En el marco del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 y el convenio de colaboración entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Gobierno de San Juan suscripto en 2017, el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), junto a la UIM, la Subsecretaría de Planificación Territorial del Ministerio de Planificación e Infraestructura y los 19 municipios iniciaron por entonces la primera Etapa del Programa de Desarrollo Local para la elaboración de un Plan Estratégico para cada uno de los departamentos de la provincia.

En un comienzo, los departamentos que firmaron el protocolo de compromiso fueron Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Calingasta, los cuales han recibido la asistencia técnica de UIM Y CoPESJ a través de un proceso que se extendió durante aproximadamente 8 meses.

Ahora, otros cinco municipios se suman a la elaboración de Planes Estratégicos: Sarmiento, 25 de Mayo, Angaco, Zonda y Ullum podrán acceder a una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo socioeconómico de cada departamento, potenciando así la economía local mediante el apoyo a las actividades empresariales, los nuevos emprendedores y la creación de empleo.

“Se citaron a los intendentes de los cinco departamentos que van a ser incluidos en esta segunda etapa en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030. Estamos cerrando el proceso con los primeros cuatro departamentos (Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal), que van a ser altamente impactados por el Corredor Bioceánico, Corredor Andino y Túnel de Agua Negra”, dijo la presidente del CoPESJ, Graciela Martín de Roca.

¿Qué es el CoPESJ?

Desde el año se su creación, en 2013, el CoPESJ, dependiente del Poder Ejecutivo, apunta a brindar una orientación estratégica a mediano y largo plazo en la definición de políticas públicas y la toma de decisiones de otros actores de la sociedad civil.

Entre sus funciones se destacan la conducción del proceso de planificación estratégica, el diseño de indicadores y observatorios necesarios, el desarrollo de estudios e investigaciones y el apoyo a la cooperación público-privada, así como también el asesoramiento al Poder Ejecutivo en materia de planificación y dictar su propio Reglamento Interno.

Las reglamentaciones prevén la constitución de comités específicos que contemplen la participación de los sanjuaninos en diversas actividades que demande el proceso de elaboración del PESJ 2030.

Desde julio de 2016, este Consejo presenta un desafío adicional, que es la vinculación del Plan Estratégico San Juan 2030 con los objetivos de desarrollo sostenible fijados por los Estados miembros de Naciones Unidas ONU, en la Agenda Global 2030.

Modificado por última vez en Jueves, 01 Febrero 2018 20:58